16 proyectos españoles se beneficiarán de las prestigiosas Advanced Grants
El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha anunciado la concesión, dentro del programa Horizonte Europa, de 218 subvenciones avanzadas a destacados proyectos de investigación; 16 de ellas se han destinado a proyectos líderes que se desarrollan en centros españoles. España es el quinto país por número de proyectos de investigadores becados, detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Israel. Si nos fijamos en la nacionalidad de los investigadores, los españoles ocuparían el sexto lugar con 15 becados por las Advanced Grants. Las subvenciones, por un total de 544 millones de euros, apoyan la investigación de vanguardia en una amplia gama de ámbitos, como la medicina, la física, las ciencias sociales o las humanidades.Estas subvenciones avanzadas del CEI son uno de los regímenes de financiación más prestigiosos y competitivos de la UE y ofrecen a los investigadores la oportunidad de llevar a cabo proyectos ambiciosos e impulsados por la curiosidad que podrían dar lugar a importantes avances científicos. Se conceden a investigadores reconocidos con un historial demostrado de importantes logros en materia de investigación en la última década.La financiación permitirá a estos investigadores explorar sus ideas más innovadoras y ambiciosas.Un ejemplo de un proyecto español: Comprender las causas de la violencia doméstica en la UE
La violencia doméstica es un grave problema social. En la Unión Europea, una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja. El objetivo de este proyecto de investigación propuesto por Núria Rodríguez-Planas es comprender cómo diferentes factores, como la maternidad, las normas de género y el aumento de los ingresos de las mujeres trabajadoras con salarios bajos, afectan al riesgo de una mujer de sufrir violencia doméstica. El objetivo a largo plazo es mejorar la salud y el bienestar de las mujeres y sus hijos en Europa.
Además, el proyecto explorará cómo las experiencias de las mujeres en materia de discriminación por motivos de género, así como las actitudes hacia las normas hegemónicas masculinas, pueden influir en su riesgo de victimización. Por último, se analizará si el aumento de los ingresos para las mujeres vulnerables contribuye a prevenir la violencia doméstica en los países de renta alta.
Su equipo de investigación utilizará un nuevo enfoque para abordar esta cuestión. Combinarán grandes fuentes de datos basados en la población y métodos cuantitativos avanzados para analizar la información sobre grandes grupos de personas, en lugar de estudiar únicamente pequeños grupos de mujeres con alto riesgo de victimización.
Núria Rodríguez-Planas trabaja actualmente como profesora en la City University of New York (CUNY), Queens College, y llevará a cabo esta investigación desde España. Está especializada en economía laboral, economía educativa, economía cultural, mercados laborales europeos y cuestiones de género.
Los galardonados llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 20 países de Europa, con el mayor número de proyectos en Alemania (37), Reino Unido (35), Francia (32) y España (16). Los ganadores proceden de 27 nacionalidades distintas, con mayor presencia de alemanes (36 investigadores), franceses (32), italianos (21) y británicos (19).
Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Las subvenciones del CEI suponen un gran reconocimiento y un compromiso significativo con nuestros mejores investigadores. La financiación de 544 millones de euros sitúa a nuestros 218 jefes de equipos de investigación, junto con sus becarios postdoctorales, doctorandos y personal de investigación, en una buena posición de partida ampliar los límites de nuestros conocimientos, abrir nuevos terrenos a la investigación y sentar las bases para el crecimiento y la prosperidad futuros en Europa»
ParaMaria Leptin, presidenta del CEI, «estas nuevas subvenciones avanzadas del CEI demuestran la excelente calidad de la investigación llevada a cabo en Europa. Me complace especialmente ver un número tan elevado de investigadoras en este concurso y el hecho de que sus propuestas obtengan cada vez más financiación. Esperamos conocer los resultados de estos nuevos proyectos en los próximos años, muchos de los cuales darán lugar, a su vez, a nuevos avances.»
Esta convocatoria de propuestas atrajo unas 1.650 solicitudes, que fueron revisadas por grupos de investigadores de renombre. El porcentaje global de éxito fue del 13,2 %. Hasta la fecha, las mujeres investigadoras representan el 23 % de todas las solicitudes, alcanzando así su mayor índice de participación en convocatorias de subvenciones avanzadas.
Además de reforzar la base de conocimientos de Europa, se espera que las becas creen más de 2.000 puestos de trabajo para los becarios de postdoctorado, los doctorandos y otros miembros del personal de las instituciones beneficiarias. Entre los beneficiarios de convocatorias anteriores figuran varios ganadores del Premio Nobel y otros científicos destacados que han realizado importantes contribuciones a sus respectivos ámbitos.
Las estadísticas y la lista definitiva de candidatos seleccionados son provisionales. El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido permite asociar al Reino Unido al actual programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, Horizonte Europa, a reserva de la adopción de un Protocolo. Dado que este Protocolo no se ha adoptado hasta la fecha, el Reino Unido sigue considerándose «no asociado» a Horizonte Europa. Por lo tanto, las propuestas seleccionadas de solicitantes establecidos en un país en proceso de asociación a Horizonte Europa solo podrán optar a financiación si el acuerdo de asociación de Horizonte Europa pertinente se aplica en el momento de la firma del acuerdo de subvención. En el caso de los solicitantes seleccionados en centros de investigación del Reino Unido, podrán seguir recibiendo financiación, siempre que se trasladen a una institución científica de acogida en un país elegible.
El CEI, creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización europea de financiación de la investigación de vanguardia. Financia a investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para llevar a cabo proyectos en toda Europa. El CEI ofrece cuatro programas principales de subvenciones: subvenciones iniciales, subvenciones de consolidación, subvenciones avanzadas y subvenciones de sinergia. Con su régimen adicional de subvenciones de prueba de concepto, el CEI ayuda a los beneficiarios a salvar distancia entre una investigación pionera y las primeras fases de su comercialización. El CEI está dirigido por un órgano de gobierno independiente, el Consejo Científico. Desde noviembre de 2021, Maria Leptin es la presidenta del CEI. El presupuesto total del CEI de 2021 a 2027 asciende a más de 16.000 millones de euros, como parte del programa Horizonte Europa, bajo la responsabilidad de Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.