Quiénes somos

La Diputación de Córdoba lleva años trabajando en el desarrollo y ejecución de proyectos europeos, concretamente, en los periodos plurianuales 2007-2013, 2014-2020 y, en el actual, 2021-2027, lo que ha generado que adquiera una dilatada experiencia en la gestión de proyectos con financiación europea, tanto por parte de la institución provincial como de sus entes instrumentales.

Una experiencia que ha hecho que la institución se convierta en motor de impulso y desarrollo para los municipios que componen la provincia de Córdoba y que posibilita que se lleven a cabo nuevas oportunidades, redundando así en la igualdad y bienestar de la ciudadanía gracias a estos proyectos cofinanciados.

Debemos recordar que el Plan de Recuperación permitirá movilizar hasta 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 12% del PIB de España, que se unen a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027 para culminar un ambicioso programa de inversiones modernizadoras del país.

En este marco, desde la institución provincial, a través de la Delegación de Hacienda y Fondos Europeos, estamos trabajando de la mano de los ayuntamientos para, de manera eficiente y coordinada, dotarles de una amplia cartera de servicios que les permitan posicionarse en el mapa de la financiación europea y lo hacemos gracias a la plataforma Córdoba Next Generation Labs. Una plataforma de colaboración pública que trabaja bajo tres pilares: la innovación, la co-creación y la inteligencia colectiva, y que nac con el objetivo de convertirse en un instrumento versátil y útil para asesorar, informar e incentivar el potencial de los fondos europeos, contribuyendo así a acelerar la recuperación y la transformación de la economía de la provincia de Córdoba.

Un servicio que actúa como punto de encuentro y punto de información completa y actualizada para las entidades locales, empresas, organizaciones y ciudadanía de nuestra provincia.

La Diputación de Córdoba se ha convertido en una administración cercana y trabaja de forma coordinada con las entidades locales, con la ciudadanía y con los agentes sociales y económicos para, entre todos, generar una canal accesible para la consecución del bien común, con un sistema de gobernanza público, inteligente y abierto.

Los fondos europeos son una excelente oportunidad para todos los municipios de la provincia de Córdoba por lo que tenemos que trabajar de la mano de sus ayuntamientos para, entre todos, poder aprovechar los recursos que nos ofrece Europa.

En este sentido, la Delegación de Fondos Europeos de la Diputación de Córdoba apuesta por seguir trabajando de forma activa y decidida en la consecución de dos objetivos, que los fondos lleguen lo antes posible a nuestra provincia; y, por otro, que estén dirigidos a su transformación, independientemente de donde están ubicados, para generar y potenciar un territorio más competitivo y resiliente.

Esperamos contar con vuestras propuestas y que los amplios servicios del espacio compartido que ponemos en marcha con Córdoba Next Generation Lab sean de gran utilidad para los ayuntamientos.

Ana Rosa Ruz

Delegada de Hacienda y Fondos Europeos