El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), a través de la entidad pública empresarial Red.es, ha lanzado una convocatoria de ayudas dotada con 105 millones de euros destinada a apoyar proyectos de investigación industrial y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales. El plazo de solicitud de las subvenciones concluirá el próximo 8 de octubre.

convocatoria de ayudas para proyectos de investigación y desarrollo en tecnologías digitales

El Mineco, a través de Red.es, concederá 105 millones de euros en ayudas a proyectos de investigación industrial y desarrollo en tecnologías digitales.

La convocatoria de ayudas, realizada a partir de las aportaciones recibidas en una manifestación de interés lanzada el pasado mes de julio, tiene un doble objetivo: impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en inteligencia artificial; y fomentar el desarrollo tecnológico para la incorporación de la IA en los procesos productivos de las cadenas de valor.

Con una dotación presupuestaria de 105 millones de euros, se trata de una de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en la agenda España Digital 2025 y en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

Financiación de proyectos de I+D

Esta convocatoria destinará 50 millones de euros a financiar proyectos de investigación industrial y 55 millones a iniciativas de desarrollo experimental relacionadas con tecnologías digitales, tales como IA, IoT, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento y en la nube, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación, e impresión 3D y fabricación aditiva.

Se financiarán un máximo de tres proyectos por entidad solicitante, el presupuesto mínimo de las iniciativas subvencionables de investigación industrial será de 500.000 euros y el máximo de 10 millones. En el caso de la línea de desarrollo experimental, el mínimo será de 300.000 euros y el máximo de 5 millones.

El porcentaje máximo de intensidad de la ayuda oscila entre el 25% y el 80% de los gastos subvencionables dependiendo del tipo de actividad, del tamaño de la empresa y de si los resultados son susceptibles de difundirse ampliamente mediante conferencias, publicaciones, bases de libre acceso o programas informáticos gratuitos de fuente abierta.

Asimismo, los beneficiarios podrán obtener financiación a través de la línea ‘ICO-Red.es Acelera’. Las empresas interesadas en solicitar las ayudas disponen de un plazo de un mes desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).