«Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho».
El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, en aquel momento Ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la famosa Declaración de Schuman en la cual se proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, para poner en común la producción de carbón y de acero. La CECA fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que hoy es la Unión Europea. La fusión de los intereses económicos contribuyó a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida.
Para festejar el Día de Europa recordamos los símbolos que nos representan como ciudadanos europeos.
La bandera está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.
El himno que simboliza a la UE procede de la Novena Sinfonía compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música a la «Oda a la Alegría» escrita por Schiller en 1785.
Diviértete con este cuestionario que hemos creado para ti.