La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía impulsará hasta 24 proyectos innovadores a través de la orden de ayudas para el desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios menores de 20.000 habitantes. En total, han resultado beneficiarios 494 municipios andaluces, con propuestas que suman un presupuesto que supera los 10,5 millones de euros.
Este programa, que fue convocado en régimen de concurrencia competitiva, se enmarca en la estrategia de impulso al desarrollo inteligente del territorio ‘AndalucíaSmart’ que desarrolla esta Consejería, ofreciendo financiación a ayuntamientos y entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes para implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los modelos de ciudad inteligente: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.
Entre los proyectos seleccionados hay amplia representación de todo el territorio andaluz con iniciativas de ámbito provincial. Concretamente, han resultado beneficiarios 88 municipios de Málaga (1.329.693 euros); 87 de Sevilla (2.119.149 euros); 74 municipios de Córdoba (2.073.991 euros) y 69 municipios de Jaén (1.632.857 euros). Asimismo, ha sido seleccionados 67 municipios en la provincia de Huelva (862.000 euros); 60 municipios de Granada (910.275 euros); 36 municipios en Cádiz (624.748 euros) y 13 municipios en Almería (980.831 euros).
Todas las iniciativas beneficiarias están relacionadas con objetivos de desarrollo inteligente del territorio, entre los que destacan los vinculados con el medio ambiente y entornos sostenibles, con la implantación de servicios de plataformas inteligentes de gestión de las ciudades, con la mejora y la eficiencia energética o con sistemas de automatización, control y cuadros de mando. También resaltan la sensorización de las redes de abastecimiento de aguas o la aplicación de las TIC a los servicios de desarrollo turístico inteligente o a la mejora de la movilidad urbana.
Igualmente, muchos de los proyectos apuestan por impulsar la participación ciudadana y la igualdad digital, así como la mejora de la gobernanza y de la transparencia pública.