Publicada la convocatoria European Festivals CREA-MEDIA-2021-FEST.
Convocatoria para festivales y para redes europeas de festivales.
Fecha límite: 24 de agosto de 2021 (17:00 h Bruselas).
Financiación disponible:
El presupuesto total disponible es de 9.000.000 millones de euros.
Solicitantes elegibles:
Entidades elegibles (empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, municipios/ayuntamientos, etc.) organizadoras de festivales europeos y redes de festivales europeos que incluyan al menos un 50% de películas europeas en su programación de al menos 15 países países participantes en Europa Creativa MEDIA y que tengan al menos tres ediciones celebradas.
Proyectos elegibles:
Festivales europeos centrados en películas no nacionales de amplia diversidad geográfica que demuestren una gran eficiencia en el desarrollo de la audiencia (especialmente público joven), mediante actividades antes, durante o después del evento:
- Actividades de un año y/o descentralización en otras ciudades (con pequeños socios en festivales nacionales y/o más allá de las fronteras).
- Actividades eficaces de divulgación dirigidas a la audiencia no central del festival de cine.
- Actividades que tengan un compromiso con acciones innovadoras (especialmente en la difusión y desarrollo de audiencia, utilizando las últimas tecnologías digitales y medios sociales, con el fin de crear una comunidad permanente).
- Acciones para ampliar el alcance de sus actividades.
- Actividades de alfabetización cinematográfica en cooperación con las escuelas y otras instituciones durante todo el año.
- Programación de cine europeo no nacional y de diversidad geográfica.
- Colaboraciones y asociaciones con otros festivales europeos para aumentar la eficiencia de los recursos (subtitulado/doblaje, plataformas de visualización en línea).
Por «festival audiovisual» se entenderá todo acto que:
- Presente una programación de películas admisibles (ficción, documentales o animación) que se proyecten para una amplia audiencia, en particular el público general así como profesionales internacionales acreditados del sector audiovisual y prensa;
- Se celebre durante un periodo de tiempo específico, en una ciudad previamente convenida.
Criterios de selección:
- Relevancia (40 puntos): Coherencia de las actividades de acuerdo con la audiencia potencial del festival. Eficacia de los mecanismos de divulgación, incluidas las actividades en línea y el uso de las redes sociales. Eficacia de las iniciativas de educación cinematográfica programadas. Adecuación de las estrategias para garantizar la igualdad de género, la inclusión y la diversidad, ya sea en el proyecto/contenido como en la forma de gestión de la actividad. Adecuación de las estrategias presentadas para garantizar una mayor sostenibilidad y una industria respetuosa con el medio ambiente.
- Calidad del contenido y de las actividades (35 puntos): La calidad y el impacto de las acciones puestas en marcha para la colaboración y la asociación con otros festivales de cine europeos más allá de las fronteras de origen. La dimensión europea y la estrategia del festival para destacar la programación dedicada a las películas europeas no nacionales y procedentes de los países de baja capacidad de producción audiovisual. La diversidad geográfica y la estrategia del festival para representar el mayor número de países elegibles.
- Gestión del proyecto (5 puntos): Estructura del festival y la relevancia de la distribución de las funciones y las responsabilidades del equipo en las actividades descritas en la solicitud.
- Difusión (20 puntos): El tamaño de la audiencia obtenida en función del tamaño del festival y de sus audiencias potenciales. El nivel de participación de los profesionales de la industria audiovisual y otros festivales, aplicados a los mecanismos que facilitan la circulación de películas europeas destacadas. La eficacia y la calidad de las acciones de programación y promoción de los talentos europeos durante y después del evento.
- Información y convocatoria