En 2020 se produjo otro avance en la posición de liderazgo de la UE entre los mayores exportadores del mundo de productos agroalimentarios. Por lo que se refiere a las importaciones, la UE se ha convertido en el tercer importador más importante después de los Estados Unidos y China, según un informe publicado hoy.
2020 fue un año excepcionalmente complicado, pero fructífero, para el comercio agroalimentario de la UE, que alcanzó un valor total de 306 000 millones de euros: 184 000 millones de euros en exportaciones y 122 000 millones de euros en importaciones. Ambas cifras representan un ligero aumento del 1,4 % y del 0,5 %, respectivamente, en comparación con 2019.
El comercio internacional ha desempeñado un papel crucial en la mitigación del devastador impacto económico de la pandemia de COVID-19 y ha demostrado ser un instrumento fundamental para mejorar la resiliencia. La UE es el mayor bloque comercial y una amplia red de acuerdos de libre comercio (ALC) sustenta su posición en el comercio mundial.
Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha declarado: «Fomentar un comercio abierto y justo es una prioridad política para la Comisión Europea que beneficia mucho a nuestros agricultores. El éxito del comercio agrícola está claramente vinculado a la política agrícola común, que sostiene la competitividad y la innovación, y a la excelente reputación de nuestros productos por ser seguros, sostenibles, nutritivos y de alta calidad».
La UE exporta una amplia gama de productos de todas las fases de la cadena de valor, lo que demuestra la competitividad del sector agroalimentario de la UE en diversas clases de productos, desde materias primas hasta productos de la industria alimentaria muy transformados. Por otra parte, las importaciones de la UE están claramente dominadas por los alimentos y piensos agrícolas básicos, que representan alrededor del 75 % de todas las importaciones.
Si se consideran las categorías de productos, las exportaciones de carne de porcino y trigo contribuyeron en gran medida al aumento de las exportaciones agroalimentarias totales de la UE. El aumento de las importaciones agroalimentarias de la UE se debió principalmente al incremento de los valores de importación de semillas oleaginosas, ácidos grasos y ceras, aceite de palma, frutas y habas de soja.
China, Suiza y la región de Oriente Medio y África del Norte fueron los principales destinos en que se produjo un aumento de las exportaciones agroalimentarias de la UE en 2020. El valor de las exportaciones de la UE a los Estados Unidos, Turquía, Singapur y Japón fue el que más bajó. En cuanto a las importaciones, Canadá fue el país cuyas exportaciones a la UE aumentaron en mayor medida. Al mismo tiempo, las importaciones de la UE que más disminuyeron en valor fueron las procedentes del Reino Unido, Ucrania y los Estados Unidos.
En 2020 el Reino Unido fue el socio más importante de la UE en el comercio agroalimentario, con una cuota del 23 % del total de las exportaciones agroalimentarias de la UE y del 13 % de las importaciones totales.
Más información