El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)-dependiente, actualmente, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- es el organismo intermedio asignado para la gestión de las ayudas para proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (EBC).

En el marco del Real Decreto 616/2017, la Diputación de Córdoba ha solicitado un total 134 proyectos valorados en 41 millones de euros, de los que ya han sido concedidos 113 y se está a la espera de la resolución definitiva del resto en diferentes etapas.

Así, en un primer periodo se consiguió resolución favorable para un total de 61 proyectos singulares -de 56 municipios de la provincia de Córdoba y ELAs, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa-, con una inversión total en la provincia de 17.487.694 euros; y, posteriormente, se han presentado otros 73 proyectos, cuyo presupuesto suma 23.634.675 euros.

En todos ellos, la institución provincial está actuando como entidad beneficiaria, lo que conlleva, además, la gestión de los expedientes, el adelanto de partidas y la participación en la cofinanciación. El objetivo es promover un modelo verde y eficiente de ciudades.