La Comisión adoptó ayer cuatro propuestas que modernizarán el sistema de transporte de la UE para apoyar la transición hacia una movilidad más limpia, ecológica e inteligente, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Las propuestas ponen al sector del transporte en disposición de reducir sus emisiones en un 90 % aumentando la conectividad y transfiriendo más pasajeros y mercancías al ferrocarril y a las vías navegables interiores, apoyando el despliegue de puntos de recarga, infraestructuras alternativas de repostaje y nuevas tecnologías digitales, haciendo más hincapié en la movilidad urbana sostenible y facilitando la elección de diferentes opciones de transporte en un sistema de transporte multimodal eficiente.

En palabras de Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo: «La transición ecológica y digital de Europa traerá consigo grandes cambios en la forma de desplazarnos. Las propuestas que presentamos hoy ponen a la movilidad europea en disposición de avanzar hacia un futuro sostenible: unas conexiones ferroviarias europeas más rápidas y con mayor facilidad para buscar billetes, una mejora en la protección de los derechos de los pasajeros haciendo que las ciudades aumenten y mejoren el transporte público y las infraestructuras para los desplazamientos a pie y en bicicleta, y el mejor aprovechamiento posible de soluciones para una conducción inteligente y eficiente».

La comisaria de Transportes, Adina V?lean, declaró: «Hoy proponemos normas de mayor nivel en toda la red RTE-T, apoyamos el impulso del ferrocarril de alta velocidad y la integración de la multimodalidad, y un nuevo corredor norte-sur en Europa Oriental. Con nuestra Directiva sobre los sistemas de transporte inteligentes nos volcamos hacia las tecnologías digitales y el intercambio de datos. Queremos que viajar en la UE sea más eficiente y seguro tanto para los conductores como para los pasajeros y las empresas. Las ciudades conectadas por las infraestructuras de la UE son nuestro motor económico, pero también deben ser ciudades sencillas para los habitantes y las personas que se desplazan para trabajar. Por ello, recomendamos un marco específico para la movilidad urbana sostenible, a fin de realizar una transición más rápida hacia una movilidad urbana segura, accesible, integradora, inteligente y sin emisiones».

Una RTE-T inteligente y sostenible

La RTE-T es una red a escala de la UE de ferrocarril, vías navegables interiores, rutas marítimas de corta distancia y carreteras. Conecta 424 grandes ciudades con puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. Cuando la RTE-T esté completa, reducirá los tiempos de viaje entre estas ciudades. Por ejemplo, los pasajeros podrán viajar de Copenhague a Hamburgo en tren en dos horas y media, en lugar de las cuatro horas y media que se necesitan actualmente.

Para completar las conexiones pendientes y modernizar toda la red, la propuesta de ayer:

Aumento del tráfico ferroviario transfronterizo y de larga distancia

El ferrocarril sigue siendo uno de los modos de transporte más seguros y limpios y, por tanto, se sitúa en el centro de nuestra política para hacer que la movilidad en la UE sea más sostenible. La propuesta de la RTE-T de ayer va acompañada de un plan de acción sobre el ferrocarril transfronterizo y de larga distancia que establece una hoja de ruta con nuevas medidas para contribuir a que la UE alcance su objetivo de duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad de aquí a 2030 y triplicarlo de aquí a 2050.

Aunque el número de personas que viajan en tren ha aumentado en los últimos años, solo el 7 % de los kilómetros recorridos entre 2001 y 2018 han consistido en viajes transfronterizos. Para animar a más personas a considerar el tren para viajes al extranjero, el plan de acción establece medidas concretas para eliminar los obstáculos a los viajes transfronterizos y de larga distancia y hacer que los viajes por ferrocarril sean más atractivos para los viajeros. Entre las medidas mencionadas se incluyen:

De aquí a 2030, la Comisión apoyará la puesta en marcha de al menos quince proyectos piloto transfronterizos para poner a prueba el enfoque del plan de acción, antes de la entrada en vigor de los nuevos requisitos de la RTE-T.

Servicios inteligentes de transporte para los conductores

La movilidad inteligente hace que nuestra movilidad sea más sostenible. Así pues, la Comisión propone actualizar la Directiva STI de 2010 para adaptarla a la aparición de nuevas opciones de movilidad por carretera, aplicaciones de movilidad y movilidad conectada y automatizada. Nuestra propuesta estimulará el despliegue más rápido de nuevos servicios inteligentes, proponiendo que determinados datos cruciales sobre carreteras, desplazamientos y tráfico estén disponibles en formato digital, como los límites de velocidad, los planes de circulación del tráfico o las obras de carreteras, a lo largo de toda la red RTE-T y, en última instancia, abarcando toda la red de carreteras. También garantizará la puesta a disposición de los conductores de servicios esenciales relacionados con la seguridad en toda la red RTE-T.

La propuesta de ayer actualizará la Directiva para adaptarla a las nuevas prioridades en materia de mejora de los servicios multimodales y digitales.

Movilidad urbana más limpia, ecológica y fácil

El nuevo marco de movilidad urbana beneficiará a los usuarios del transporte y a todas las personas que los rodean. Las ciudades acogen a millones de personas. La propuesta de ayer aborda algunos de los retos de movilidad derivados de esta intensa actividad económica: la congestión, las emisiones y el ruido. El marco de movilidad urbana establece orientaciones europeas sobre la manera en que las ciudades pueden reducir las emisiones y mejorar la movilidad, por ejemplo, mediante planes de movilidad urbana sostenible. La atención se centrará principalmente en el transporte público y en los desplazamientos a pie y en bicicleta. La propuesta también da prioridad a las soluciones con cero emisiones para las flotas de transporte urbano, como los taxis y otros servicios de transporte con conductor, el último kilómetro de los servicios de reparto urbano y la construcción y modernización de centros multimodales, así como nuevas soluciones y servicios digitales. La propuesta de ayer esboza las opciones de financiación para que los entes locales y regionales apliquen estas prioridades. En 2022, la Comisión propondrá una Recomendación a los Estados miembros de la UE para la elaboración de planes nacionales que ayuden a las ciudades a desarrollar sus planes de movilidad.

Contexto

Este es el segundo paquete de propuestas para apoyar la transición hacia un transporte más limpio y ecológico tras la publicación de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión en diciembre de 2020. La Estrategia es una hoja de ruta que orienta al sector hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo.

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