La Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) ha aprobado la incorporación de 102 nuevos miembros titulares. Así, la Red DTI celebra su tercer aniversario con un total de 483 miembros, de los cuales 328 son destinos, 63 instituciones, 89 empresas colaboradoras y 3 observadores internacionales.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, constituida inicialmente con 47 miembros titulares y 10 instituciones, nació con la finalidad de fomentar un nuevo marco de referencia para reforzar la competitividad del modelo turístico español mediante la colaboración público-privada.
Actualmente, se ha consolidado a nivel nacional e internacional el modelo de DTI, que se basa en los ejes de innovación, tecnología, sostenibilidad, gobernanza y accesibilidad. Así, la Red se ha convertido en un nexo de unión entre el sector turístico público y privado, donde gestores de destinos, instituciones y empresas comparten conocimientos, casos de éxito y buenas prácticas.
Durante estos tres años de trabajo, se han publicado manuales y guías de buenas prácticas, y se han constituido varios grupos de trabajo para analizar temáticas concretas e identificar problemas comunes a los que dar respuesta. Además, se han impartido cursos de formación para dar a conocer el modelo de DTI y se ha creado un directorio de soluciones tecnológicas para los destinos turísticos inteligentes, entre otras cosas.
Nuevos miembros de la Red DTI
En la Comisión Ejecutiva, celebrada el pasado 28 de febrero y presidida por el Secretaria de Estado de Turismo Fernando Valdés, se aprobó la incorporación a la Red DTI de los ayuntamientos de A Fonsagrada, Albarracín, Alfoz de Lloredo, Algeciras, Allande, Almansa, Añora, Arcos de la Frontera, Belchite, Belmonte de Miranda, Cabanas, Carenas, Cariño, Carmona, Cartaya, Castro Caldelas, Cedeira, Cercedilla, Cerdido, Colmenar de Oreja, Colunga, Cuevas del Almanzora, Duruelo de la Sierra, El Franco y Encinas Reales.
Asimismo, se han sumado Ferrol, Fuendetodos, Gáldar, Gea de Albarracín, Grado, Grandas de Salime, Huesca, Igualada, La Línea de la Concepción, Llanes, Lleida, Medina de Rioseco, Moeche, Mogarraz, Mora de Rubielos, Mula, Neda, Oia, Orce, Ordes, Oropesa del Mar, Ortigueira, Oviedo, Palencia, Pontevedra, Puente Genil, Pulpí, Rianxo, Ribamontán al Mar, Salar, Salas, San Javier, San Martín del Tesorillo, San Roque, San Sadurniño, Sant Feliu de Guíxols, Sariego, Sitges, Sober, Socuéllamos, Tardajos, Tejeda, Teruel, Teverga, Tineo, Titulcia, Torrelaguna, Torre-Pacheco, Torroella de Montgrí, Valdoviño, Vélez-Málaga, Vilafranca del Bierzo, Villanueva del Arzobispo, Villarrubia de Santiago, Villaviciosa, Zamora y Zaragoza.
También se han incorporado el Cabildo de Fuerteventura, la Comarca de Somontano de Barbastro, el Consell Comarcal de l’Urgell, el Consell Insular de Ibiza/Eivissa, y las diputaciones de A Coruña, Castellón, Jaén, Málaga y Zamora.
Por último, las Mancomunidades de Islantilla, los municipios de la Comarca de Ferrol, de la Mariña Lucense, de Morrazo, del Levante Almeriense, Sierra Morena Cordobesa y Sierra Morena de Sevilla; Terras de Pontevedra, Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Ambroz, Mancomunidad Integral de Trasierra Tierras de Granadilla y la Intermunicipal de la Vera.