Con ocasión del Día Internacional de la Democracia y del Año Europeo de la Juventud, la Comisión Europea ha puesto en marcha la Cohorte de Compromiso Político y Cívico de la Juventud para ayudar a los jóvenes a promover la democracia a escala local y mundial. La Comisión Europea es uno de los colíderes de la Cohorte junto con los Gobiernos de Nepal y Ghana, European Partnership for Democracy, AfricTivistes, y European Democracy Youth Network. La puesta en marcha se celebró en un acto con representantes de los gobiernos, las instituciones de la UE, USAID, organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y grupos de reflexión.

La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado: «El amplio compromiso y participación de los jóvenes en todos los niveles de la formulación de políticas es el motor que impulsa democracias fuertes y estables. La Comisión Europea se ha comprometido a alentar la participación democrática de los jóvenes en todo el mundo, como demuestra igualmente la inminente adopción de nuestro primer plan de acción para la juventud en la acción exterior de la UE. Me enorgullece que seamos tantos celebrando juntos la puesta en marcha de la Cohorte de Participación Juvenil».

Una alianza intergeneracional mundial para reinventar la democracia

La Cohorte de Compromiso Político y Cívico para la Juventud es una de las diversas plataformas multilaterales que se están creando con ocasión del Año de Acción de la Cumbre por la Democracia, inaugurado en diciembre de 2021 por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Las Cohortes reúnen a los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, con sus recursos, actividades y conocimientos especializados, para impulsar la buena gobernanza y la renovación democrática en todo el mundo. 

La Cohorte de Compromiso Político y Cívico de la Juventud tiene los objetivos siguientes: