El Pacto Verde Europeo y el plan REPowerEU exigen una profunda transformación de nuestro sistema energético, que debe ser más interactivo e inteligente para ayudar a los consumidores a aprovechar los beneficios de la transición ecológica. La Comisión presentó ayer un plan de acción en el que destaca cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar el uso eficiente de los recursos energéticos, facilitar la integración de las energías renovables en la red y ahorrar costes para los consumidores y las empresas energéticas de la UE. La Comisión está estableciendo medidas para impulsar el intercambio de datos, promover inversiones en infraestructuras digitales de electricidad, garantizar beneficios para los consumidores y reforzar la ciberseguridad. Con los centros de datos y el creciente interés por servicios en línea que exigen cada vez más recursos de nuestro sistema energético, el plan de ayer también esboza formas de disociar la huella energética del sector de las TIC del crecimiento exponencial de los datos.Las transiciones ecológica y digital deben ir de la mano.

Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, afirmó lo siguiente: «El Pacto Verde Europeo y una Europa Adaptada a la Era Digital son dos prioridades fundamentales de esta Comisión, y deben ir de la mano. El objetivo es hacer que nuestro sistema energético sea más eficiente y esté preparado para aumentar su proporción de fuentes de energía renovables. Para ello, necesitamos soluciones digitales más innovadoras y una red mucho más inteligente e interactiva que la actual. El Plan de Acción de hoy ayudará a aprovechar el potencial de digitalización del sector de la energía y el importante ahorro energético que esto puede aportar, lo que beneficiará a todos los consumidores».

Acciones clave para digitalizar el sistema energético

En algunos ámbitos del sector de la energía, como los vehículos eléctricos, las instalaciones fotovoltaicas y las bombas de calor, ya existen tecnologías digitales e inteligentes que necesitan apoyo para expandirse. En otros ámbitos, nuestro sistema energético acaba de empezar a cosechar los beneficios de la digitalización. En los próximos meses y años, la Comisión tiene intención de adoptar diversas medidas para impulsar los servicios energéticos digitales, garantizando al mismo tiempo un sector de las TIC eficiente desde el punto de vista energético, entre ellas:

–         ayudar a los consumidores a aumentar el control sobre su consumo de energía y sus facturas a través de nuevas herramientas y servicios digitales, con un marco de gobernanza sólido para un espacio común europeo de datos relativos a la energía;

–         controlar el consumo de energía del sector de las TIC, en particular mediante un sistema de etiquetado medioambiental para los centros de datos, una etiqueta energética para los ordenadores, medidas para aumentar la transparencia del consumo de energía de los servicios de telecomunicaciones y una etiqueta de eficiencia energética para las cadenas de bloques;

–         reforzar la ciberseguridad de las redes energéticas a través de nueva legislación, incluido un código de red para los aspectos de ciberseguridad de los flujos transfronterizos de electricidad?con arreglo al Reglamento de la UE sobre la electricidad y a la Recomendación del Consejo para aumentar la resiliencia de las infraestructuras críticas.

La Comisión seguirá prestando apoyo financiero a la I+i y la comercialización de las tecnologías digitales en el sector de la energía, a través del programa Europa Digital, el Programa LIFE, los fondos de cohesión y un programa emblemático para la digitalización de la energía en el marco de Horizonte Europa. En cooperación con la Coalición Ecológica Digital Europea, seguirá desarrollando también herramientas y metodologías para medir el impacto medioambiental y climático neto de las tecnologías digitales facilitadoras en el sector de la energía.

Contexto

Como parte del Pacto Verde Europeo, la Comisión presentó el 8 de julio de 2020 una Estrategia de la UE para la Integración del Sistema Energético, en la que se comprometió a adoptar un Plan de Acción para la digitalización del sector de la energía encaminado a desarrollar un mercado competitivo para los servicios energéticos digitales que garantice la privacidad y la soberanía de los datos y apoye las inversiones en infraestructura energética digital.

La invasión rusa de Ucrania y los elevados precios actuales de la energía han hecho más necesario que la UE se independice de las importaciones rusas de combustibles fósiles y alcance una soberanía y una seguridad estratégicas, lo cual puede impulsarse con la creación de un sistema energético digital. Aumentar la digitalización del sistema energético de la UE también es esencial para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050 de manera rentable.