La Comisión Europea ha adoptado dos programas de trabajo plurianuales por un valor total de casi 1.300 millones de euros en el marco del programa Europa Digital, uno centrado en el uso de tecnologías digitales y otro enfocado en la ciberseguridad.
El programa de financiación Europa Digital está destinado a fortalecer la soberanía tecnológica de la Unión Europea y llevar soluciones digitales al mercado en beneficio de la ciudadanía, las administraciones públicas y las empresas. Los nuevos programas de trabajo adoptados establecen los objetivos y las áreas temáticas específicas que recibirán financiación.
Por un lado, el programa de trabajo principal de Europa Digital, con un presupuesto de 909,5 millones de euros para el periodo 2023-2024, cubre el despliegue de proyectos que utilizan tecnologías digitales como superordenadores, datos, inteligencia artificial, computación en la nube y habilidades digitales avanzadas. Estos proyectos traerán beneficios concretos a los ecosistemas de innovación, los estándares abiertos, las pymes, las ciudades, los servicios públicos y el medio ambiente.
Por otro lado, el programa de trabajo de ciberseguridad está dotado con 375 millones de euros para el periodo 2023-2024. Apoyará la creación de capacidades de los centros de operaciones de seguridad nacionales y transfronterizos con el fin de crear un ecosistema de detección de amenazas y análisis de incidentes cibernéticos de última generación. Este programa será implementado por el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.
Convocatorias de los programas de trabajo
Para la mayoría de los proyectos, la implementación de estos programas de trabajo requerirá cofinanciación de otras fuentes correspondiente al 50% de los costes. Esto significa que la cantidad total de inversiones que se movilizarán será casi el doble de la cuantía procedente de la financiación de la Unión Europea.
Las primeras convocatorias de estos programas de trabajo se publicarán esta primavera y otras después del verano. Estos llamamientos estarán abiertos a empresas, administraciones públicas y otras entidades de los Estados miembros de la UE y de países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), del Espacio Económico Europeo (EEE) o asociados al programa Europa Digital.