La Comisión ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, un proyecto importante de interés común europeo («PIICE») para apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial de microelectrónica y las tecnologías de las comunicaciones en toda la cadena de valor.

El proyecto, llamado «PIICE ME/TC», ha sido preparado y notificado conjuntamente por catorce Estados miembros: Alemania, Austria, Chequia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia y Rumanía.

Los Estados miembros aportarán hasta 8 100 millones de euros en concepto de financiación pública, lo que se espera desbloquee otros 13 700 millones de euros en inversiones privadas. En el marco de este PIICE, emprenderán 68 proyectos 56 empresas, algunas de las cuales serán pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes.

PIICE ME/TC

El PIICE ME/TC se refiere a proyectos de investigación y desarrollo que abarcan la microelectrónica y las tecnologías de las comunicaciones a lo largo de toda la cadena de valor, desde los materiales y las herramientas hasta el diseño de microprocesadores y los procesos de fabricación.

Estos proyectos tienen por objeto facilitar la transformación digital y ecológica mediante lo siguiente: i) creación de soluciones innovadoras en materia de microelectrónica y comunicaciones, y ii) desarrollo de sistemas electrónicos y métodos de fabricación eficientes desde el punto de vista energético y que ahorren recursos. Contribuirán al progreso tecnológico de muchos sectores, por ejemplo, comunicaciones (5G y 6G), conducción autónoma, inteligencia artificial y computación cuántica. También prestarán apoyo a las empresas dedicadas a la generación, distribución y uso de energía en su transición ecológica.

Los primeros productos novedosos podrían introducirse en el mercado ya en 2025 y la finalización del proyecto global está prevista para 2032, con plazos variables en función del proyecto y de las empresas participantes. Se prevé que se creen alrededor de 8 700 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos.

El PIICE ME/TC sucede y sirve de complemento al primer PIICE para apoyar la investigación y la innovación en el ámbito de la microelectrónica, aprobado por la Comisión en diciembre de 2018.

Evaluación de la Comisión

La Comisión ha evaluado el PIICE propuesto en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, y más concretamente de su Comunicación sobre los proyectos importantes de interés común europeo («PIICE») de 2021. Cuando las iniciativas privadas de apoyo a la innovación de vanguardia no se materializan debido a los altos riesgos significativos que entrañan estos proyectos, las normas sobre los PIICE permiten a los Estados miembros colmar conjuntamente la laguna para superar esas importantes deficiencias del mercado. Al mismo tiempo, las normas sobre los PIICE garantizan que la economía de la UE en general se beneficie de las inversiones subvencionadas y que sean limitados los posibles falseamientos de la competencia.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que el PIICE ME/TC cumple las condiciones exigidas en su Comunicación y que se ajusta a las normas sobre ayudas estatales.

En particular, la Comisión ha concluido que:

–         El PIICE ME/TC contribuye directamente a la consecución de varios objetivos de la UE de una economía más ecológica, digital, segura, resiliente y soberana establecidos en iniciativas políticas clave de la UE, tales como la Década Digital de Europa y el Pacto Verde Europeo.

–         Los 68 proyectos que forman parte del PIICE son muy ambiciosos, ya que tienen por objeto desarrollar tecnologías que van más allá de lo que ofrece actualmente el mercado y que permitirán importantes mejoras, concretamente en el ámbito de los sensores, los procesadores de alto rendimiento, los microprocesadores, incluida la inteligencia artificial, los actuadores y los medios de comunicación para el intercambio seguro de datos.

–         El PIICE también conlleva importantes riesgos tecnológicos y financieros. Por lo tanto, son necesarias ayudas públicas para ofrecer incentivos a las empresas para que efectúen las inversiones.

–         La ayuda a cada empresa se limita a lo que es necesario y proporcionado y no falsea indebidamente la competencia. En particular, la Comisión ha verificado que los importes máximos de ayuda previstos totales están en consonancia con los costes subvencionables de los proyectos y sus déficits de financiación. Por otra parte, si grandes proyectos objeto de un PIICE resultan ser muy exitosos y generan ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de las ayudas recibidas a sus respectivos Estados miembros (mecanismo de reembolso).

–         Las empresas participantes que reciban ayudas públicas comunicarán los resultados del proyecto a la comunidad científica europea y la industria más allá de las empresas y países participantes en el PIICE, entre otras cosas mediante conferencias, publicaciones, acceso a instalaciones piloto y de producción o licencias de derechos de propiedad intelectual. Como resultado de ello, se producirán efectos indirectos positivos en toda Europa.

Financiación, participantes y estructura del PIICE

El PIICE abarca 68 proyectos de 56 empresas. Estos participantes directos cooperarán estrechamente a través de más de 180 colaboraciones transfronterizas previstas.

El gráfico que figura a continuación presenta la estructura general del PIICE ME/TC, incluidas las distintas líneas de trabajo.

 

Los 68 proyectos forman parte del ecosistema general del PIICE ME/TC, en el que participan más de 30 participantes asociados, tales como universidades, organizaciones de investigación y empresas situadas en otros cinco Estados miembros de la UE (Bélgica, Eslovenia, Hungría, Letonia y Portugal) y Noruega. El apoyo público a proyectos gestionados por organismos de investigación no requiere la aprobación de la Comisión, ya que no se considera ayuda. Las empresas que soliciten ayudas de cuantía limitada podrán recibir apoyo público en virtud del Reglamento general de exención por categorías, por lo que no les será necesario notificarlo a la Comisión para su aprobación. Sus proyectos innovadores no se consideran parte del PIICE como tal.

El gráfico que figura a continuación presenta el ecosistema del PIICE con los participantes directos y los participantes asociados.

 

Además, hay unos 600 socios indirectos que son empresas u organizaciones que mantienen acuerdos de colaboración con uno o más participantes directos del PIICE ME/TC y que, por tanto, pueden beneficiarse de las diversas actividades de difusión.

Varios Estados miembros (Alemania, Austria, Chequia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Italia, Letonia y Rumanía) han incluido su participación en el PIICE ME/TC en sus planes de recuperación y resiliencia. Estos Estados miembros tienen la posibilidad de financiar parcialmente sus proyectos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En la versión pública de la decisión de la Comisión se encontrará más información sobre la cantidad de la ayuda recibida por cada uno de los participantes una vez que la Comisión haya consensuado con los Estados miembros y las terceras partes lo relacionado con la confidencialidad.