El Consejo de Ministros autorizó el pasado martes la distribución territorial entre las comunidades y ciudades autónomas del crédito del Fondo Tecnológico, una línea de ayudas para la modernización y digitalización del comercio de proximidad dotada con 100 millones de euros para los ejercicios de 2022 y 2023.
El Fondo Tecnológico, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ayudará al comercio de proximidad a adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores, apostando por la digitalización y la sostenibilidad para ser más resiliente y competitivo.
En concreto, estas subvenciones permitirán a las pymes del sector mejorar su estrategia comercial online, el modelo de negocio, la experiencia de compra, la entrega de última milla y la economía circular. Además, contribuirán a impulsar proyectos de mejora de la eficiencia.
Distribución territorial
El Fondo Tecnológico será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas y está dirigido directamente a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial, que podrán presentar sus solicitudes de manera individual o a través de asociaciones de comerciantes.
Los criterios de reparto propuestos son: población de derecho, con un peso del 31%; número de locales comerciales minoristas (31%), población activa en el sector del comercio minorista (31%), dispersión de la población (5%) e insularidad y alejamiento, con un 2% de peso adicional para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
La línea de subvenciones cuenta con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros para cada uno de los ejercicios de 2022 y 2023. En cuanto a las regiones que más ayudas recibirán, son Andalucía, Madrid y Cataluña.