Estrategias de Desarrollo Integrado Local (EDIL) (NUEVAS EDUSI)

Al beneficio de los Fondos Next Generation para las entidades locales, se suma ahora el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027, que contempla la continuidad de ayudas al desarrollo urbano sostenible, pero desde una triple perspectiva: mejorar la dimensión física y medioambiental; mejorar la dimensión económica y la competitividad, y mejorar la dimensión social.

En esta ocasión, serán los Planes de Desarrollo Integrado Local (EDIL) los que sustituirán las anteriores Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). La nueva convocatoria de fondos FEDER 2021-2027 arrancará el 9 de octubre, su presentación pública y lanzamiento será en el XI Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas.

En Andalucía la tasa de cofinanciación es del 85% para las entidades locales, y conforme al Programa Operativo Pluriregional de España FEDER (POPE) se fijan tres modelos de desarrollo urbano:

a) El modelo de las grandes ciudades, de más de 75.000 habitantes (acaparará el 20-30% de la inversión);

b) El modelo de las ciudades intermedias, de entre 20.000 y 75.000 habitantes (40-60%);

c) El modelo de las áreas urbanas funcionales, con un mínimo de 20.000 hab. y una cabecera de, al menos, 10.000 habitantes (5-15%).

Las entidades locales elaborarán y propondrán sus Planes de Actuación Integrado (PAI), con proyectos que deriven de Estrategias Territoriales Integradas (ETI), que incluyen instrumentos de planeamiento y políticas sectoriales de los últimos años, tales como la Agenda Urbana Española