El fondo europeo para la recuperación tras la crisis económica, social y sanitaria del coronavirus está cerca de empezar a distribuirse. La mayoría de los países ya han ido entregando sus planes a la Comisión Europea, que ahora dispone de hasta dos meses para hacer su evaluación, tras la que llegará la del Consejo –los Gobiernos– que disponen de un mes más.

En definitiva, «si todo va bien», el primer dinero puede fluir «a partir del verano». Así lo ha reconocido el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en su intervención en la jornada sobre los fondos europeos organizada este miércoles por elDiario.es. «España y sus gentes han soportado algunas de las medidas más duras del mundo contra esta pandemia», ha afirmado Dombrovskis en su mensaje de vídeo: «Si bien el confinamiento estricto ha ayudado a salvar vidas, ha paralizado la economía nacional». Ahora bien, según las previsiones económicas de primavera hechas públicas por la Comisión Europea la semana pasada y como recuerda el vicepresidente comunitario, «la economía de España debería recuperarse rápidamente este año y el próximo, y el crecimiento volverá a su nivel anterior a la crisis para finales de 2022». De acuerdo con los datos de Bruselas, España será el país que más crezca dentro de la UE en 2021 y 2022, por encima del 5% cada año.

Fuente: https://www.eldiario.es/economia/bruselas-reconoce-clara-dimension-social-plan-recuperacion-espanol-acceder-fondos-europeos_1_7944359.html