El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha publicado el documento marco ‘Consenso por una Administración Abierta’, sobre el que se construirá la transformación de la administración de forma participativa y con una metodología innovadora. El texto permanecerá abierto a consulta pública hasta el próximo 30 de abril.
La consulta pública sobre el documento marco ‘Consenso por una Administración Abierta’ estará abierta hasta el 30 de abril.
El documento marco ‘Consenso por una Administración Abierta’ parte de seis principios generales: institucionalización del proceso de transformación, participación de los empleados y directivos de la administración, las organizaciones sindicales y empresariales, la sociedad civil y el conjunto de la ciudadanía; innovación, transparencia, evaluación y alineación con las estrategias e iniciativas de transformación nacionales y supranacionales.
A su vez, se articula en cuatro objetivos: administración abierta a la inversión en las capacidades del sector público, a las políticas públicas informadas por la evidencia y a las mejores herramientas innovadoras, a la ciudadanía, accesible y humanista y, por último, administración abierta a la transparencia, participación pública y rendición de cuentas.
Estos objetivos se concretan en 18 proyectos en diversas áreas, como la inteligencia artificial y los espacios de datos, la gestión previsional del capital humano, la elaboración de mapas de políticas públicas, la interconexión de los servicios de atención a la ciudadanía, el desarrollo de la cultura de la integridad o la mejora de la participación ciudadana en el diseño de normas y planes.
Laboratorios de innovación
Las aportaciones a la consulta pública podrán realzarse a través de la dirección de correo electrónico consenso@digital.gob.es. Posteriormente, se pondrán en marcha diferentes grupos de trabajo del Laboratorio de Innovación Pública del Instituto Nacional de Administración Pública, que darán forma a los proyectos.
Después, los proyectos se definirán y consultarán a través del laboratorio de participación en políticas públicas Hazlab y, en el último trimestre de este año, se desplegarán los prototipos a través del laboratorio ciudadano de innovación tecnológica GobTechLab. Según el método de trabajo planteado en el documento marco, el año 2024 se dedicará a la experimentación y en 2025 se desplegarán y escalarán las mejores prácticas, que serán evaluadas en 2026.