Los proyectos singulares locales de energía limpia del PROGRAMA DUS 5000 serán proyectos que habrán de conseguir la reducción de las emisiones de dióxido de carbono previstas. Para ello, deben implementar alguna de las siguientes medidas elegibles:

•  Medida 1. Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas. Proyectos que supongan una reforma del edificio y consigan una mejora de la calificación energética de, al menos, 2 letras o, en su defecto, se alcance la calificación energética A.

  Medida 2. Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo. Proyectos que supongan la instalación de generación eléctrica renovable que, en cómputo anual, sea equivalente, al menos, al 70 % del consumo eléctrico del edificio.

•  Medida 3. Instalaciones de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío. Proyectos que supongan la incorporación de generación renovable térmica para satisfacer, al menos, el 60 % de la demanda térmica del edificio, o bien la ejecución de una red de calor para 3 o más edificios o infraestructuras.

•  Medida 4. Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC. Proyectos de sustitución integral de las instalaciones de alumbrado de, al menos, el 90% del municipio.

  Medida 5. Movilidad Sostenible. Proyectos que justifiquen un ahorro energético de, al menos, el 15 % con respecto al perfil de movilidad existente, o bien proyectos de implementación de plataformas de transporte público a demanda, mediante vehículos eléctricos enchufables.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las siguientes entidades, siempre que realicen proyectos singulares locales de energía limpia:

1.  Las entidades locales.

2.  Cualquier otra Entidad local o supralocal, distinta de las anteriores, legalmente constituida y dotada de personalidad jurídica propia.

3.  Los organismos autónomos y entidades públicas dependientes o vinculadas a las Entidades locales territoriales cuya función sea la gestión directa de los servicios públicos locales, siempre que dichos organismos o entidades no desarrollen actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

4.  Las Comunidades Autónomas Uniprovinciales y la Foral de Navarra.

El presupuesto total de 75 millones de euros será repartido entre las todas las Comunidades Autónomas para su posterior solicitud a las respectivas Administraciones.

Cada proyecto tendrá un porcentaje de cofinanciación de un máximo del 85%, siempre y cuando no se supere el límite de ayuda máxima por municipio de 6.000.000 €.

La asignación de las ayudas se realizará por orden de prelación correspondiente a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

El plazo máximo para la realización de las inversiones subvencionables y ejecución de los proyectos será de veinticuatro meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.

Instituto para el Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)enlace externo


Disposición 13269 del BOE núm. 185 de 2021enlace externo