Publicada la convocatoria European co-development CREA-MEDIA-2021-CODEV.
Convocatoria para dos o más productoras audiovisuales en un consorcio destinada al desarrollo de un proyecto audiovisual con potencial internacional para cine, televisión o plataformas digitales.
El objetivo de la convocatoria es apoyar la cooperación entre las productoras europeas.
Fecha límite: 17 de noviembre de 2021 (17:00 h Bruselas).
Financiación disponible:
El presupuesto total disponible es de 5.000.000 millones de euros.
Solicitantes elegibles:
Empresas europeas e independientes de producción audiovisual en un consorcio compuesto, como mínimo, por un líder de proyecto (coordinador) de un país y un socio (cobeneficiario) de otro país.
El líder del proyecto debe poder demostrar haber producido una obra previa de mínimo 24 minutos (excepto realidad virtual) desde 2014 que se haya estrenado comercialmente (sala de cine) o emitido (televisión, plataforma digital) en al menos tres países diferentes al del solicitante. En el caso de emisión lineal, se requieren tres canales diferentes.
Proyectos elegibles:
Solo serán elegibles las actividades de codesarrollo de los siguientes proyectos:
- Largometraje de ficción, película de animación y documental creativo con una duración mínima de 60 minutos. Proyecto principalmente destinado a estreno en cines.
- Ficción (entrega única o serie) con una duración total mínima de 90 minutos, animación (entrega única o serie) con una duración total mínima de 24 minutos y documental creativo (entrega única o serie) con una duración total mínima de 50 minutos. Proyecto principalmente destinado a estreno en televisión o explotación en plataformas digitales.
- Ficción interactiva, no lineal, animación o documental creativo (por ejemplo, proyectos narrativos de realidad virtual) de cualquier duración.
El proyecto no debe tener previsto el inicio de su rodaje dentro del período de diez meses posterior a la fecha límite de la convocatoria. El solicitante debe probar que posee la mayoría de los derechos relativos al material artístico del proyecto en la fecha límite de presentación de la solicitud.
Se aceptará la igualdad de derechos entre el líder del proyecto y los socios del consorcio.
Criterios de selección:
- Relevancia y valor añadido europeo (40 puntos): Valor añadido del enfoque de codesarrollo, en particular en lo que se refiere a la naturaleza del proyecto y a la complementariedad de la experiencia de los socios. Nivel de colaboración entre las empresas productoras en términos de desarrollo de aspectos creativos y narrativa. Dimensión europea de la colaboración, en lo que se refiere a la cooperación entre países con diferentes tamaños de mercado, incluyendo socios de países de baja capacidad de producción audiovisual. Importancia de la diversidad lingüística y geográfica. Adecuación de las estrategias presentadas para garantizar una industria respetuosa con el medio ambiente. Adecuación de las estrategias para garantizar la igualdad de género y la diversidad ya sea en el proyecto/contenido o en la forma de gestionar la actividad.
- Calidad del contenido y de las actividades (20 puntos): Calidad y potencial creativo del proyecto (el carácter distintivo de la idea/enfoque del proyecto, la calidad de la escritura, las opciones narrativas, el desarrollo de los personajes y el mundo de la historia). Potencial para llegar al público a nivel europeo e internacional (el equipo creativo, el reparto previsto o la ambición internacional con respecto al elenco y la estrategia de colaboración con socios no nacionales). Tendrá relevancia el atractivo transnacional del concepto y el potencial del proyecto para llegar a un público más amplio y diverso, en particular al público joven.
- Gestión del proyecto (25 puntos): Distribución de las funciones y las responsabilidades del proyecto, incluidas: la división de tareas, la división presupuestaria, la cooperación administrativa y la gestión de riesgos. Calidad de la estrategia de desarrollo: adecuación del plan de desarrollo, calendario de ejecución del proyecto y presupuesto de desarrollo adaptado a las necesidades del trabajo. Calidad de la estrategia de financiación (adecuación de los costes de producción del proyecto al presupuesto de desarrollo, adecuación de la estrategia de financiación en relación a los costes de producción estimados en términos de conocimiento de socios financieros, elección de los territorios potenciales adecuados y diversidad de las fuentes de financiación previstas).
- Difusión de los resultados del proyecto y comunicación (15 puntos): Adecuación de la estrategia de marketing que permita llegar a las audiencias en una etapa temprana de desarrollo del proyecto. Definición de puntos de venta únicos, las audiencias y los mercados objetivos, el uso de herramientas innovadoras de marketing y la participación del público en las actividades de promoción. Pertinencia de la estrategia de distribución europea con respecto a: la identificación del público objetivo, la previsión de los métodos de distribución, la decisión sobre los socios de distribución, el conocimiento de los mercados, la visión europea e internacional y la pertinencia de la elección de los territorios.