Publicada la convocatoria Fostering European MEDIA Talents and Skills CREA-MEDIA-2021-TRAINING.
Convocatoria para actividades de formación y tutoría destinada a mejorar la capacidad de los profesionales del sector audiovisual para adaptarse a los nuevos procesos creativos, los desarrollos del mercado y la transformación digital (reforzar la capacidad de explotar el potencial creativo y comercial de la transición digital en todos los formatos y para todas las plataformas).
Fecha límite: 26 de agosto de 2021 (17:00 h Bruselas).
Financiación disponible:
El presupuesto total disponible es de 8.000.000 millones de euros.
Solicitantes elegibles:
Convocatoria para entidades (empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones, municipios/ayuntamientos) que promuevan la adquisición y la mejora de habilidades por parte de los profesionales del sector audiovisual, incluyendo storytelling, desarrollo de redes y audiencias, nuevos modelos de negocio, así como, uso de tecnologías digitales y de ecología en la industria audiovisual.
Proyectos elegibles:
Actividades de formación dirigidas a desarrollar la capacidad de los profesionales audiovisuales de entender e integrar una dimensión europea e internacional en su trabajo mejorando su experiencia en los siguientes campos:
- Marketing, promoción y nuevos modelos de distribución y explotación (incluyendo aquellos relacionados con las últimas tecnologías y herramientas digitales).
- Gestión financiera y comercial con una visión que ayude a estimular el acceso a la financiación, a los instrumentos financieros y a los nuevos modelos de negocio.
- Formación en el desarrollo, producción y postproducción de obras audiovisuales, incluyendo innovación en la narración.
- Emprendimiento y nuevas creaciones empresariales.
- Ecología en la industria audiovisual, con el objetivo de promover prácticas sostenibles en toda la cadena de valor.
Se prestará atención a los proyectos que garanticen una buena representatividad de género y diversidad tanto en los organizadores de los proyectos como en los participantes.
Las acciones de formación también estarán abiertas a asistentes de países que no participan en MEDIA, siempre que sean:
1. Acciones europeas: los participantes cuya nacionalidad no sea de un país participante en MEDIA no deberían representar más del 30% del total de asistentes y así garantizar la diversidad geográfica.
2. Acciones internacionales: los participantes cuya nacionalidad no sea de un país participante en MEDIA pueden representar hasta el 50% de los asistentes.
3. Acciones regionales: sólo estarán abiertas a participantes de países de baja capacidad de producción y podrían incluir participantes de países vecinos aunque no sean países de esta categoría.
Criterios de selección:
- Relevancia y valor añadido europeo (35 puntos): Pertinencia del contenido de la actividad, incluida su dimensión internacional/europea/regional en relación con los objetivos de la convocatoria, las necesidades de la industria (especialmente la distribución digital, la creación de empresas y la ecología de la industria). El nivel de innovación del proyecto en relación con la actual oferta formativa. La cooperación entre actores de diferentes grupos de países, así como las asociaciones con la industria audiovisual. Adecuación de las estrategias presentadas para garantizar una mayor sostenibilidad en la ejecución del proyecto. Adecuación de las estrategias para garantizar el equilibrio de género, la inclusión, la diversidad, ya sea en el proyecto/contenido como en la forma de gestionar la actividad.
- Calidad del contenido y de las actividades (35 puntos): Adecuación del contenido de la acción y de la metodología propuesta, del enfoque pedagógico y del grupo destinatario. Adecuación del formato de las actividades. Eficacia de la acción en función de los costes propuestos. Integración de los aspectos innovadores basados en el uso de las últimas tecnologías (herramientas de promoción digital y análisis de datos, así como la innovación en el desarrollo de contenidos y en la narración). Idoneidad para reforzar la capacidad de los profesionales provenientes de los países de baja capacidad de producción.
- Gestión del proyecto (10 puntos): Pertinencia de la distribución de las funciones y las responsabilidades del equipo en base al equilibrio de género y diversidad. Pertinencia de la experiencia pedagógica de los tutores, los expertos y los formadores frente a los objetivos de la acción en términos de género y diversidad.
- Difusión de los resultados del proyecto y comunicación (15 puntos): Calidad de los mecanismos existentes para difundir las mejores prácticas, los modelos, los resultados y el seguimiento de los participantes.