Publicada la convocatoria Innovative tools and Business models CREA-MEDIA-2021-INNOVBUSMOD.
Convocatoria para el desarrollo y/o difusión de herramientas y modelos empresariales innovadores destinada a aumentar la disponibilidad, la visibilidad y la audiencia de las obras audiovisuales europeas en la era digital, contribuyendo a aumentar la competitividad y la ecología en la industria audiovisual europea.
Fecha límite: 24 de agosto de 2021 (17:00 h Bruselas).
Financiación disponible:
El presupuesto total disponible es de 14.885.377 millones de euros.
Solicitantes elegibles:
Entidades europeas, establecidas en uno de los países participantes en el subprograma MEDIA y que sean propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de estos países.
Proyectos elegibles:
Podrán incluir:
- Herramientas de subtitulado, de accesibilidad y de descubrimiento para mejorar la visibilidad, la disponibilidad y el potencial de respuesta de las obras audiovisuales europeas.
- Herramientas empresariales que mejoren la eficiencia y la transparencia de los mercados audiovisuales: sistema automatizado de gestión de derechos, tecnología para la recogida y análisis de datos.
- Modelos de negocio que optimicen las sinergias y complementariedades entre las plataformas de distribución (festivales, cines, VOD…).
- Herramientas empresariales que exploren nuevos modos de producción, financiación, distribución o promoción activados o mejorados por nuevas tecnologías (IA, big data, blockchain, etc.).
La transparencia juega un papel clave en esta acción. Por ello, las solicitudes deben contener planes para la divulgación de los resultados de la acción (especialmente a la industria audiovisual europea, a los estados miembros de la UE y a las autoridades públicas).
Criterios de selección:
- Relevancia y valor añadido europeo (45 puntos): Pertinencia del desarrollo y/o difusión de los instrumentos y modelo de negocio propuestos para abordar las nuevas necesidades de los mercados, con el fin de mejorar la disponibilidad, la visibilidad y la audiencia de las obras audiovisuales en la era digital y contribuir a la competitividad de la industria audiovisual europea. Dimensión europea del proyecto (origen de las obras audiovisuales, la naturaleza de la asociación, la cooperación transfronteriza, la dimensión intercultural y el potencial de expansión europea). Adecuación de las estrategias para garantizar la igualdad de género, la inclusión y la diversidad, ya sea en el proyecto/contenido o en la forma de gestionar la actividad. Adecuación de las estrategias presentadas para garantizar una mayor sostenibilidad en la industria audiovisual.
- Calidad del contenido y de las actividades (30 puntos): Adecuación de las estrategias a los objetivos del proyecto incluido el análisis del mercado, la naturaleza y el calendario de las actividades a realizar, el grupo destinatario, la selección de métodos y objetivos, la colaboración con los diferentes segmentos de la cadena de valor de la industria, así como la implementación de estrategias de promoción. Coherencia del modelo de negocio (incluida la estructura de la cofinanciación), así como la viabilidad y rentabilidad del proyecto.
- Gestión del proyecto (10 puntos): La coherencia, el valor añadido y la complementariedad del equipo del proyecto, incluida la división de tareas y el intercambio de conocimientos en relación a los objetivos del proyecto.
- Difusión de los resultados del proyecto y comunicación (15 puntos): Metodología propuesta para reunir, analizar y difundir los datos obtenidos, garantizando la transparencia del proyecto en el intercambio de conocimientos. Impacto del proyecto en términos de visibilidad y/o disponibilidad para la audiencia de las obras europeas en la era digital.
- Información y convocatoria