Publicada la convocatoria Markets and Networking CREA-MEDIA-2021-MARKETNET.
Convocatoria para redes de profesionales del sector audiovisual, que propongan eventos anuales, herramientas y actividades destinadas a facilitar la formación y la promoción de talentos del sector audiovisual, así como el desarrollo y la distribución de co-creaciones y coproducciones europeas internacionales.
Fecha límite: 24 de agosto de 2021 (17:00 h Bruselas).
Financiación disponible:
El presupuesto total disponible es de 7.500.000 millones de euros.
Solicitantes elegibles:
Entidades europeas (empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones, municipios/ayuntamientos, etc.), establecidas en uno de los países participantes en el subprograma MEDIA y que sean propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de estos países.
No podrán solicitar la subvención las personas físicas.
Proyectos elegibles:
Acciones destinadas a los profesionales de la industria audiovisual con un impacto en la promoción y en la circulación de obras audiovisuales y profesionales europeos, incluidos largometrajes, cortometrajes, videojuegos, series de televisión y cross media.
Solo se considerarán admisibles las solicitudes que correspondan, como mínimo, a una de las dos siguientes acciones:
Acción 1: Eventos de industria tanto físicos, digitales o híbridos centrados en el intercambio entre empresas y profesionales audiovisuales europeos, que tengan un impacto en la visibilidad y en las ventas de obras audiovisuales europeas en los mercados internacionales.
Los mercados podrán estar dentro o fuera de los países que participan en el subprograma MEDIA.
Los eventos de industria podrán centrarse en los contenidos y/o en la adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocio, siempre que tengan un impacto en la visibilidad y en la venta de obras europeas.
Se prestará especial atención a las solicitudes con enfoques favorables hacia el medio ambiente y a cualquier actividad organizada por un mercado que busque conseguir una participación diversa, en particular, facilitando la conciliación familiar.
Acción 2: Actividades de promoción entre empresas de obras europeas.
- La realización de actividades de promoción entre empresas, incluido el apoyo financiero a terceros, dentro y fuera de los países participantes en MEDIA, organizadas por redes u organizaciones paneuropeas que representen al menos a quince países MEDIA. Destinadas a facilitar la distribución y la circulación de obras europeas audiovisuales y/o cinematográficas y a la creación de redes de profesionales europeos.
- La creación y puesta en marcha de iniciativas y plataformas de promoción entre empresas, con el objetivo de crear formas innovadoras utilizando nuevos modelos de negocio, para distribuir y publicar obras audiovisuales europeas.
Las actividades deben fomentar la creación de redes y el intercambio de: información, buenas prácticas entre profesionales en términos de circulación de obras europeas en Europa y en todo el mundo, así como en todas las plataformas y formatos.
Criterios de selección:
- Relevancia y valor añadido europeo (40 puntos): Claridad y coherencia de la acción B to B o de la promoción de la actividad relacionada con los objetivos de la convocatoria, incluida la atención a los videojuegos, las series de televisión, el contenido cross media y los cortometrajes. Adecuación a las necesidades de la industria incluidos los aspectos innovadores. Valor añadido en términos de circulación de obras europeas y de la calidad del posicionamiento de la acción frente a las actividades similares. Calidad de la dimensión europea e internacional. Adecuación de las estrategias presentadas para garantizar una mayor sostenibilidad en las actividades y en la ejecución del proyecto. Adecuación de las estrategias para garantizar el equilibrio de género, la inclusión y la diversidad ya sea en el proyecto/contenido o en la forma de gestionar la actividad.
- Calidad del contenido y de las actividades (30 puntos): Adecuación de la metodología para alcanzar los objetivos teniendo en cuenta la elección del formato/contenido/grupo destinatario, incluido el uso de las tecnologías relevantes para los nuevos modelos de negocio, la estrategia de selección de proyectos y la estrategia para facilitar la distribución, la circulación y la visibilidad de profesionales procedentes de países de baja capacidad de producción audiovisual. Rentabilidad de la acción según el presupuesto previsto, así como la sostenibilidad de la estrategia de cofinanciación. Calidad y viabilidad, teniendo en cuenta la coherencia entre el presupuesto, los objetivos y el contenido propuesto, así como su pertinencia para la creación de sinergias y nuevos modelos de negocio dentro de la industria audiovisual.
- Gestión del proyecto (10 puntos): Relevancia de la distribución de las funciones y de las responsabilidades del equipo frente a los objetivos específicos de la acción teniendo en cuenta el equilibrio en la igualdad de género y diversidad.
- Difusión de los resultados del proyecto y comunicación (20 puntos): Impacto para los proyectos seleccionados y para los participantes en términos de facilidades para construir la coproducción, el acceso a la financiación, la visibilidad y la circulación internacional así como la adecuación y el nivel de seguimiento después del evento. Valor añadido para reforzar la coproducción y la circulación internacional.
Información y convocatorias