Córdoba (España), Grenoble (Francia), Hamburgo (Alemania), Liubliana (Eslovenia), Mérida (España) y Skellefteå (Suecia) han sido seleccionadas finalistas para el «Premio Ciudad Accesible 2023». Estas ciudades pueden ahora, por sus méritos, recibir el reconocimiento de ciudades accesibles para todos, incluidas las personas con discapacidad.
V?ra Jourová, vicepresidenta responsable de Valores y Transparencia, ha declarado: «Quiero felicitar a los finalistas por el gran esfuerzo realizado para que las ciudades europeas sean más accesibles y agradables para todos sus ciudadanos. La accesibilidad tiene un impacto considerable en la vida cotidiana, por eso hemos de reconocer los esfuerzos por garantizar que todas las personas gocen del mismo nivel de libertad y autonomía. Espero que las ciudades ganadoras de este año sean una fuente de inspiración para otras».
Helena Dalli, comisaria de Igualdad, ha declarado: «Tenemos que expresar nuestro reconocimiento a las ciudades que facilitan el acceso a todos los residentes y visitantes, independientemente de su movilidad, edad o discapacidad. El Premio Ciudad Accesible recompensa a las ciudades que han dado prioridad a la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de todos. Las ciudades en las que todas las personas pueden vivir y participar plenamente en las actividades sociales son más vivas y dinámicas».
Estas ciudades aplican buenas prácticas y hacen patentes sus esfuerzos para garantizar la igualdad de acceso a la vida urbana para las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada, incluidos los accesos a la vivienda y al transporte público, así como a las tecnologías y los servicios de la información y la comunicación.
Los expertos nacionales realizaron una primera preselección entre las 43 ciudades candidatas y, posteriormente, un jurado europeo preseleccionó a las seis ciudades finalistas.
Los galardonados con el Premio Ciudad Accesible se anunciarán el 25 de noviembre de 2022 en una ceremonia de entrega de premios que se celebrará durante la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, organizada por la Comisión Europea en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad.