La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a través de la iniciativa Comité Andalucía Green Deal, ha reunido este viernes a más de una veintena de empresas y agentes innovadores del ecosistema andaluz para constituir los grupos de trabajo técnicos que avanzará sobre el trabajo realizado previamente en dicho marco por las más de 45 entidades públicas que conforman la iniciativa.
El pasado mes de noviembre la FAMP abrió un proceso de adhesión para el sector privado al Comité Andalucía Green Deal con el objetivo de apostar por la innovación y consolidación de las relaciones públicos-privadas. Más de 70 solicitudes de empresas de Andalucía, universidades, centros tecnológicos e innovadores, entre otros, mostraron su voluntad de formar parte de esta iniciativa a través de la firma del Manifiesto de Adhesión.
De entre todas ellas, tras pasar por un Comité de Evaluación, se seleccionaron un total de veinticuatro entidades que constituyen el grupo técnico asesor que complementará la visión y aportarán su “expertise” en los proyectos tractores identificados por el sector público.
Estos proyectos tienen como objetivo impulsar la neutralidad climática en nuestra región y fomentar el uso eficiente de sus recursos. Este trabajo se quiere acometer desde una perspectiva colaborativa donde se refleje la realidad de todos los agentes y sirva de palanca de cambio para nuestros pueblos y ciudades.
Durante las próximas semanas, según el plan de trabajo presentado durante la jornada, estas entidades trabajarán diferentes ámbitos como la movilidad, eficiencia energética, residuos, administración electrónica, digitalización e infraestructuras verdes. De esta forma, se espera tener una visión global de los proyectos el mes de marzo.
Finalmente, el resto de las entidades no seleccionadas tendrán acceso a todas las actividades de formación y difusión que se realicen dentro del Comité, además de aportar ejemplos de soluciones y buenas prácticas en torno a los ámbitos de actuación en los que trabaja la iniciativa.