El vicepresidente de Prospectiva y Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, ha inaugurado este lunes el diálogo sobre el futuro de la innovación y la ciencia en el paraninfo de la Universidad del País Vasco (Bizkaia Aretoa), en Bilbao. Durante dos días la ciudad vasca acogerá mesas de expertos, reuniones de alto nivel y talleres sobre la innovación y la ciencia con el objetivo de estimular conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre el futuro. El evento pretende también recabar propuestas concretas que se puedan incorporar a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara el Gobierno de España, a la Conferencia sobre el Futuro de Europa y a la Agenda de Prospectiva Estratégica de la Comisión Europea.

En su discurso de apertura, el vicepresidente Šefčovic ha subrayado el gran esfuerzo de transformación de Bilbao para recordar que los cambios importantes llevan tiempo y que para esto son importantes los ejercicios de prospectiva como el que está llevando a cabo el gobierno español con la iniciativa España 2050. El vicepresidente también ha destacado el papel de la ciencia y la innovación para conseguir una Europa más autónoma y resiliente: “La Covid nos ha demostrado que éramos demasiado dependientes de los productos que venían de fuera”. Finalmente ha resaltado la importancia de la industria vasca en sectores clave como la producción de baterías: “En el País Vasco hay 12 compañías que son muy competitivas en la Alianza Europea de Baterías. Son clave para hacer que Europa siga produciendo vehículos seguros y eficientes”.

Durante su estancia en Bilbao el vicepresidente Šefčovic se ha reunido con el Lendakari Iñigo Urkullu y con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El vicepresidente de la Comisión Europea también tuvo la oportunidad de visitar el centro vasco de Neurociencia Achucarro, donde conoció de primera mano algunos de los proyectos como, por ejemplo, BRAIN que centra su investigación de neurotecnología sobre enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o el autismo. También pudo comprobar el esfuerzo de cooperación publico-privada que se está llevando a cabo en el País Vasco para llevar las innovaciones al mercado.

El vicepresidente ha visitado la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA) en vísperas de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra del 25 al 29 de octubre.

Hoy, el exdirector adjunto del gabinete de Maros Šefčovič y actual director de la Oficina en Barcelona de la Representación de la Comisión Europea en España, Manuel Szapiro, visita la Bilbao Berrikuntza Faktoria en representación del Vicepresidente.