https://portaledicion.mineco.gob.es/MediaNoticia/mineco/prensa/imagenes/2021/07/210727_f_crea.jpg

El Gobierno prevé lanzar a audiencia pública el anteproyecto de ley “Crea y Crece”, de creación y crecimiento empresarial, que permitirá la constitución de una sociedad con un euro y de manera rápida y telemática, según explican en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La ley eliminará el requisito de contar con un capital mínimo de 3.000 euros para crear una empresa, permitiendo su puesta en marcha con tan solo un euro y de manera rápida y telemática en un plazo cercano a los diez días.

El nuevo proyecto también pretende luchar contra la morosidad mediante el impulso de la utilización de la factura electrónica entre empresas y autónomos y la puesta en marcha de incentivos para cumplir con los plazos de pago efectivos entre empresas. Este plazo legal, que se sitúa actualmente en los 60 días, afecta especialmente a pymes y autónomos, que normalmente se ven obligados a aceptar plazos de pago superiores a la media para asegurarse el cobro de sus facturas.

Fomentar creación empresas

La Ley se lanzará a audiencia pública con el objetivo de establecer un marco adecuado para facilitar la creación de nuevas empresas y reducir las trabas a las que se enfrentan esas empresas en su crecimiento, ya sean tras de origen regulatorio o financiero.

Según el Ejecutivo, este marco incrementará la competencia en beneficio de los consumidores y aumentará la productividad del tejido empresarial De su lado, para atajar de manera eficaz la morosidad se promoverá el uso de la factura electrónica entre empresas y autónomos y se incorporará incentivos para el cumplimiento de los plazos de pago efectivos, incluyéndose como requisito de acceso a las subvenciones.

Además, dentro de la iniciativa, se ampliará catálogo de actividades económicas exentas de licencia y se flexibilizan los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding o micromecenazgo, entre otras medidas para potenciar instrumentos de financiación del crecimiento alternativos a la financiación bancaria, a la que recurren mayoritariamente las empresas.