La Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ha lanzado el Sistema de Inteligencia Turística para destinos (SIT Destino), una herramienta que pone a disposición de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) información personalizada. Se trata del primer módulo operativo de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID).

Los objetivos del primer módulo de la PID son analizar fuentes de datos personalizadas para cada destino, extraer el conocimiento necesario para diseñar políticas públicas basadas en evidencias y orientar la acción de los gestores de los destinos. Así, será de utilidad para una gestión de los destinos basada en el análisis de datos y para contar con una visión global que permita optimizar la oferta y satisfacer las necesidades de los turistas.

El SIT Destino ofrece datos estructurados en seis categorías: general, economía, transporte, alojamientos, sostenibilidad y conocimiento turístico. Los gestores podrán consultar los cuadros de mando personalizados para su destino.

Los destinos tendrán acceso a diversas fuentes de datos

Entre las fuentes de datos a las que los destinos podrán acceder, figuran la cobertura de banda ancha, búsquedas y reservas, ocupación hotelera, capacidad y tráfico aéreo, entradas y gasto en actividades y espectáculos de ocio, gasto realizado, empresas activas asociadas a la actividad turística o demandantes de empleo, paro y contratos.

También se podrá acceder al análisis de la calidad del aire y del agua, de la información meteorológica y de precios hoteleros; información de los alojamientos y servicios de restauración, índice de satisfacción y percepción del turista y valoración de las atracciones y recursos turísticos.

Asimismo, el módulo permite el filtrado de datos a nivel de municipio y de provincia, y la comparación entre municipios. Algunas de las fuentes de datos han sido financiadas con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los destinos de la Red DTI interesados en acceder al SIT Destino tendrán que cumplimentar un formulario de adhesión que será verificado y, posteriormente, firmar las condiciones de uso de los datos.