Ha tenido lugar en Bruselas el acto final para celebrar el 35.º aniversario de Erasmus+. Desde su creación en 1987, Erasmus+ ha brindado oportunidades para estudiar, formarse, trabajar y realizar actividades de voluntariado en el extranjero a casi 13 millones de personas. En los próximos años, Erasmus+ seguirá permitiendo que más personas aprendan y participen en proyectos transnacionales.
El acto de hoy es la ocasión de escuchar de primera mano las experiencias de los participantes, compartir impresiones propias e intercambiar información sobre la historia y el futuro del programa. Asistirán el vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Mariya Gabriel, así como Sabine Verheyen, presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, y Vladimír Balaš, ministro checo de Educación, Juventud y Deporte.
Los fundadores del programa, los beneficiarios y los miembros del personal que trabajan a nivel nacional o europeo en Erasmus+ participarán en diferentes sesiones y talleres dedicados a las prioridades de Erasmus+, las buenas prácticas y la historia del programa, entre otros temas. El acto concluirá con una exposición fotográfica realizada por jóvenes beneficiarios del bono de viaje DiscoverEU y un espectáculo artístico.
El acto de hoy también brinda la ocasión de presentar el informe anual de Erasmus+ de 2021, que proporciona información sobre el impacto de las acciones introducidas. El informe muestra que, solamente en 2021, y a pesar de un contexto mundial difícil, Erasmus+ apoyó cerca de 19 000 proyectos, con la participación de más de 70 000 organizaciones, ofreciendo oportunidades a más de 648 000 estudiantes, personal y jóvenes, incluidas al menos 65 000 personas con menos oportunidades para llevar a cabo una actividad de movilidad. Esto demuestra la continua dedicación del programa a enriquecer la vida cotidiana de los ciudadanos en Europa y fuera de ella, así como su atractivo para un número cada vez mayor de participantes.
Este acto de un día de duración, que también puede seguirse en línea, da seguimiento a otras actividades de celebración llevadas a cabo a nivel europeo, así como en países asociados al programa. Un sitio web específico sobre el 35.º aniversario presenta cifras y testimonios clave de antiguos alumnos de Erasmus+.
En 2023, como continuación del Año Europeo de la Juventud, el programa seguirá garantizando que se escuche la voz de la juventud en la Unión Europea y fuera de ella, especialmente mediante el incremento de las actividades juveniles financiadas a través de Erasmus+. Además de fomentar proyectos destinados a apoyar la transición ecológica en todos los diferentes sectores educativos, el programa sigue esforzándose por lograr la neutralidad en carbono promoviendo modos de transporte sostenibles y comportamientos más responsables desde el punto de vista medioambiental.
Al mismo tiempo, los proyectos y las actividades seguirán contribuyendo al compromiso de la UE con el reciclaje y el perfeccionamiento profesional, aportando así una valiosa contribución al plan para convertir a 2023 en el Año Europeo de las Capacidades.
Contexto
Cuando se creó Erasmus+ en 1987, se ofrecían posibilidades de movilidad por estudios a solamente 3 000 estudiantes universitarios. A lo largo de los años, se han producido cambios destacados en el programa Erasmus+: el programa se ha ido modernizando, ampliando y abriendo continuamente a países que no formaban parte de él en sus inicios. En 2014, el nombre cambió a Erasmus+ para marcar la ampliación del programa a todos los ámbitos educativos, así como a la juventud y el deporte. Desde entonces, el programa ofrece oportunidades para que todas las edades descubran otros países a través de una amplia gama de organizaciones participantes.
En la actualidad, es uno de los programas más emblemáticos de la UE y hasta ahora casi 13 millones de personas han participado en el programa. Ofrece posibilidades de cooperación y movilidad para alumnos y profesores de la educación escolar, la formación profesional, la enseñanza superior y la educación de adultos, así como proyectos para aprendices, jóvenes, trabajadores en el ámbito de la juventud e incluso (a partir de 2023) entrenadores deportivos.
Tras la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el programa Erasmus+ procuró la mayor flexibilidad posible en la ejecución de proyectos con vistas a prestar apoyo a los estudiantes y al personal docente de Ucrania.
El programa Erasmus+ de 2021 a 2027, dotado con un presupuesto total de 26 200 millones de euros, a los que se suman unos 2 200 millones procedentes de instrumentos exteriores de la UE, apoyará a un número aún mayor de participantes e ideas en Europa y fuera de ella. El actual período de programación también marca la integración de DiscoverEU en Erasmus+. Con este cambio, y gracias a la financiación extraordinaria que se concedió en el contexto del Año Europeo de la Juventud 2022, en 2022 se están ofreciendo 70 000 billetes de viaje.
A partir de convocatorias abiertas de solicitudes de proyectos, cualquier organismo público o privado activo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede solicitar financiación, con la ayuda de las agencias nacionales Erasmus+ (que tienen su sede en todos los Estados miembros de la UE y terceros países asociados al programa) y de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura.
La convocatoria de propuestas para 2023 en el marco del programa Erasmus+ se puso en marcha el 23 de noviembre de 2022. Con un presupuesto anual de 4 200 millones de euros, Erasmus+ incrementó su apoyo a la inclusión, la ciudadanía activa y la participación democrática, así como a la transformación ecológica y digital en la UE y a escala internacional. A partir de 2023, Erasmus+ incluirá una nueva acción de apoyo para que los entrenadores deportivos participen en proyectos de movilidad, permitiendo a las organizaciones deportivas locales de base y a su personal disfrutar también de las oportunidades de cooperación y aprendizaje transeuropeos.