La Comisión ha adoptado hoy el programa de trabajo de 2022 de Europa Creativa, que irá seguido por la publicación de las convocatorias de propuestas pertinentes. Con un presupuesto de unos 385 millones de euros, casi 100 millones más que en 2021, Europa Creativa refuerza su apoyo a los socios de los sectores creativos y culturales para abordar debidamente los retos derivados de la crisis de COVID-19 y de la creciente competencia mundial.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Los sectores culturales y creativos son el alma de la sociedad europea. Somos conscientes de la resiliencia que han demostrado estos sectores en los últimos dos años. En 2022, Europa Creativa se beneficiará del mayor presupuesto que ha tenido nunca. La UE está con ellos para apoyar su recuperación, su proceso creativo y su potencial de innovación. Invitamos a artistas, creadores y profesionales de la cultura a explorar las numerosas oportunidades de financiación que ofrece Europa Creativa y a beneficiarse de ellas».

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha añadido: «En 2022, intensificaremos nuestro apoyo al sector cultural y creativo europeo, gravemente afectado por la crisis de la COVID-19, desde los cines hasta los festivales. Con nuestro programa Europa Creativa, movilizaremos la cantidad sin precedentes de 226 millones de euros para el sector audiovisual y 35 millones de euros para la cooperación intersectorial, incluidos los medios informativos. Europa Creativa invertirá en innovación, en tecnologías digitales y en nuevos tipos de contenido, desde las series de televisión de perfil alto hasta la realidad virtual. Y dentro de nuestros esfuerzos por proteger la libertad de los medios de comunicación en la UE, financiaremos asociaciones de periodismo, reforzaremos las normas profesionales y promoveremos la alfabetización mediática».

El capítulo CULTURA del programa incluirá nuevas convocatorias e iniciativas para los sectores de la música, el patrimonio cultural, las artes escénicas y la literatura. Además, se pondrá en marcha un programa de movilidad que ofrecerá a artistas, creadores o profesionales de la cultura la oportunidad de viajar al extranjero para su desarrollo profesional o para establecer colaboraciones internacionales, así como para encontrar nuevos públicos, coproducir, cocrear o presentar su trabajo.

El capítulo MEDIA se centra en el sector audiovisual e introduce varias novedades en 2022. Se financiará el apoyo al desarrollo de videojuegos innovadores y experiencias de realidad virtual. Una nueva acción denominada «MEDIA 360 grados» se centrará en los principales foros industriales que interactúan con las empresas a lo largo de toda la cadena de valor del sector audiovisual. Para seguir impulsando la innovación, se pondrá en marcha la pasarela de comercialización del subprograma MEDIA para las empresas emergentes prometedoras. La colaboración entre festivales cinematográficos se verá reforzada a través de las redes.

Por último, el capítulo INTERSECTORIAL aumentará la financiación destinada al Laboratorio para la Innovación Creativa en relación con los proyectos de innovación conjuntos en los que participen varios sectores creativos, contribuyendo asimismo a la nueva Bauhaus europea. También se ampliará el apoyo a los medios informativos a través de medidas adicionales para fomentar su libertad.

Europa Creativa, a su vez, abordará cuestiones clave que afectan a los sectores culturales y creativos, Los proyectos financiados por MEDIA deberán aplicar estrategias de ecologización y de diversidad, como el equilibrio entre mujeres y hombres. Por lo tanto, Europa Creativa contribuirá significativamente a las prioridades de la Comisión en materia de sostenibilidad e inclusión. El programa incluirá iniciativas que traten otras prioridades de la UE, como la contribución a la Estrategia de la UE para combatir el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía, así como al Año Europeo de la Juventud.

También se anima a los sectores culturales y creativos a utilizar CulturEU, la guía en línea recientemente publicada en la que pueden consultar todos los fondos de la UE a su disposición. El sitio web interactivo reúne un total de setenta y cinco oportunidades de financiación de veintiún programas diferentes de la UE, como Europa CreativaHorizonte Europa, los fondos estructurales o InvestEU.

Contexto

Los sectores culturales y creativos siempre han constituido una faceta enriquecedora de la vida europea y contribuyen a la cohesión social y la diversidad de Europa, así como a su economía, ya que representan el 4,2 % del PIB total de la UE y el 3,7 % de su mano de obra.

El presupuesto total disponible para Europa Creativa de 2021 a 2027 asciende a unos 2 400 millones de euros, lo que supone un aumento del 63 % en comparación con el período de 2014 a 2020. El aumento del presupuesto refleja el compromiso de la Unión Europea con la recuperación y la promoción de la resiliencia en el sector para los próximos años. El programa tiene tres capítulos:

Los organismos públicos y privados activos en los sectores creativos pueden solicitar financiación con la ayuda de las oficinas Europa Creativa, con sede en todos los Estados miembros y terceros países asociados al programa.

Los detalles sobre las acciones concretas y los respectivos plazos de presentación de solicitudes se pueden encontrar en el sitio web específico.