La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el marco del proyecto INTERNISA, propondrá a los ayuntamientos colaborar en la implantación de puntos de encuentro para mujeres y empresas: los puntos físicos INTERNISA. Éstos son espacios informativos y formativos que permiten acompañar a las mujeres que tienen problema de acceso a internet en su búsqueda de empleo, formación y realización de prácticas. Pretenden también informar y proponer actividades para fomentar el empleo gracias al uso de plataformas y aplicaciones especializadas generadas por el proyecto. Por otra parte, ofrecen espacios de encuentro y visibilidad para empresas en el marco de eventos públicos, así como información a empresas sobre igualdad de género e implementación de planes de igualdad.
Para poder llegar a mujeres de toda Andalucía, específicamente en zonas rurales, se propone implantar los puntos INTERNISA en colaboración con municipios y entidades cuyos objetivos son similares a los del proyecto INTERNISA, en las distintas provincias andaluzas.
Estos puntos suponen una oportunidad para los municipios, en tanto que se les dotará de contenidos formativos específicos, talleres presenciales y/o digitales, y actividades para fomentar la participación de empresas y mujeres en una Feria de empleo que tendrá lugar en el último trimestre de 2022, además de la visibilización a nivel internacional, así como en el marco de eventos públicos, de las actividades realizadas en torno al empleo femenino desde su municipio/ entidad.
Para poder alcanzar estos objetivos, la FAMP, en colaboración con los municipios, creará la figura del mediador/a INTERNISA, que será desarrollada por personas que estén en contacto con mujeres y/o empresas y que encuentren útil incorporar nuevos contenidos e impulso a las actividades que el municipio está desarrollando en línea con los objetivos del proyecto.
INTERNISA es un proyecto internacional promovido por la FAMP y financiado por el Programa europeo ENI CBC MED. Pretende impactar en las políticas públicas de los países mediterráneos en cuanto a la brecha digital de género y la empleabilidad de las mujeres en el ámbito rural. Para ello, propone actuar en la oferta y la demanda laboral de las mujeres en los sectores agroalimentario, textil, turístico y financiero en España, Líbano, Palestina, Jordania, Grecia, Italia y Túnez. De este modo, el proyecto aborda un doble reto: contribuir a incrementar el nivel de participación femenino en el mercado laboral, en particular en el ámbito rural, e incidir en la digitalización de sectores estratégicos del territorio.
En este marco, además de desarrollar herramientas digitales para facilitar la incorporación al mercado laboral, se reconoce la necesidad de fomentar la interacción presencial y el acceso a internet, acercando conocimientos y equipamiento para todos y todas. Para ello, se propone la creación de puntos físicos Internisa en colaboración con entidades locales.