La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) “pretende impulsar una nueva cultura medioambiental en los gobiernos locales”, favoreciendo un desarrollo urbano más sostenible e inteligente y con la descarbonización y la eficiencia energética como ejes transversales”. Con esta finalidad ha puesto en marcha el Comité Andaluz Green Deal, apoyándose en el Green Deal Europeo, “con la intención de fomentar actuaciones dirigidas hacia una economía más limpia y circular”.

El marco europeo Green Deal abre una gran oportunidad para que ciudades y territorios sigan trabajando por un desarrollo urbano más sostenible e inteligente. Y, en este sentido, la FAMP tiene como objetivo la definición del marco estratégico y de las acciones encaminadas a lograr que desde los gobiernos locales de Andalucía “contribuyamos a ser una comunidad neutra en carbono y eficiente en el uso de sus recursos aplicando el marco de referencia del Green Deal”.

Entre los objetivos del Comité se encuentran:

Así, el Comité Andaluz Green Deal se alinea con 7 de los 17 ODS estrechamente vinculados a la urgencia ambiental. Durante el recorrido del Comité Andaluz Green Deal, se han identificado seis proyectos en los ámbitos de actuación contemplados: movilidad, energía, renaturalización, economía circular, digitalización cocreada por más de 45 entidades públicas y con la participación del sector privado que, actualmente, alcanza un total de 126 adheridos al Comité.

Esta iniciativa es innovadora por el valor que aporta a la trasposición de los objetivos del Green Deal en clave local fomentando el desarrollo sostenible, resiliente y digital del territorio a la par que promueve un espacio de cogobernanza diferencial con un potente partenariado público-privado que trabaja para promover proyectos y acciones que sirvan de referencia para todos los municipios de Andalucía independientemente de su tamaño o lugar geográfico.