La Comisión ha adoptado el informe sobre prospectiva estratégica de 2022, titulado «Hermanamiento de las transiciones digital y ecológica en el nuevo contexto geopolítico». A medida que nos preparamos para acelerar ambas transiciones, el informe identifica diez ámbitos de acción clave con el objetivo de maximizar las sinergias y la coherencia entre nuestras ambiciones climáticas y digitales. De este modo, la UE reforzará su resiliencia intersectorial y su autonomía estratégica abierta, y estará mejor preparada para hacer frente a los nuevos retos mundiales de aquí a 2050.

Maroš Šef?ovi?, vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, declaró lo siguiente: «Para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, tenemos que liberar el poder de la digitalización. Al mismo tiempo, la sostenibilidad debe ocupar un lugar central en la transformación digital. Esta es la razón por la que el presente informe sobre prospectiva estratégica analiza con más detenimiento la mejor manera de alinear nuestros dos objetivos, especialmente en un momento en el que revisten una importante dimensión de seguridad debido a los actuales cambios geopolíticos. Por ejemplo, a partir de 2040, el reciclado podría ser una fuente importante de metales y minerales, imprescindibles para las nuevas tecnologías, si Europa subsana sus deficiencias en el ámbito de las materias primas. Comprender esta interacción entre las dos transiciones, en paralelo al esfuerzo por lograr una autonomía estratégica abierta, es la manera adecuada de avanzar».

Las transiciones ecológica y digital ocupan un lugar destacado en la agenda política de la Comisión establecida por la presidenta von der Leyen en 2019. A la luz de la agresión de Rusia contra Ucrania, Europa está acelerando su asunción del liderazgo mundial en materia climática y digital, con la mirada muy puesta en los retos clave, desde la energía y la alimentación hasta la defensa y las tecnologías de vanguardia.Desde esta perspectiva, el informe sobre prospectiva estratégica de 2022 presenta un análisis holístico y orientado al futuro de las interacciones entre las dos transiciones, teniendo en cuenta el papel de las tecnologías nuevas y emergentes, y los principales factores geopolíticos, sociales, económicos y reglamentarios que configuran su hermanamiento, es decir, su capacidad para reforzarse mutuamente.

Tecnologías esenciales para el hermanamiento de cara a 2050

Por una parte, las tecnologías digitales ayudan a la UE a lograr la neutralidad climática, reducir la contaminación y restaurar la biodiversidad. Por otra parte, su uso generalizado está aumentando el consumo de energía, al tiempo que genera más residuos electrónicos y una mayor huella ambiental.

La energíael transportela industriala construcción y la agricultura, — los cinco mayores emisores de gases de efecto invernadero de la UE —, son fundamentales para el éxito del hermanamiento de las transiciones ecológica y digital. Las tecnologías desempeñarán un papel clave en la reducción de la huella de carbono de estos sectores. De aquí a 2030, la mayor parte de las reducciones de las emisiones de CO2 provendrán de tecnologías disponibles en la actualidad. Sin embargo, la consecución de la neutralidad climática y la circularidad de aquí a 2050 será posible gracias a las nuevas tecnologías que se encuentran actualmente en fase experimental, de demostración o de prototipo.

He aquí algunos ejemplos:

–         En el sector de la energía, los nuevos sensores, los datos por satélite y la cadena de bloques podrían contribuir a reforzar la seguridad energética de la UE, mejorando la previsión de la producción y la demanda de energía, evitando perturbaciones relacionadas con las condiciones meteorológicas o facilitando los intercambios transfronterizos.

–         En el sector del transporte, una nueva generación de baterías o tecnologías digitales, como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, permitirá cambios importantes hacia la sostenibilidad y la movilidad multimodal en los diferentes sistemas de transporte, e incluso en la aviación de corta distancia.

–         En todos los sectores industriales, los gemelos digitales (una contrapartida virtual de un objeto o proceso físico, utilizando datos en tiempo real y el aprendizaje automático) podrían ayudar a mejorar el diseño, la producción y el mantenimiento.

–         En el sector de la construcción, la modelización de la información sobre edificios podría mejorar la eficiencia energética e hídrica, afectando a las opciones de diseño y al uso de los edificios.

–         Por último, en el sector agrícola, la informática cuántica, combinada con la bioinformática, puede mejorar la comprensión de los procesos biológicos y químicos necesarios para reducir los plaguicidas y los fertilizantes.

Factores geopolíticos, sociales, económicos y reglamentarios que afectan al hermanamiento

La actual inestabilidad geopolítica confirma la necesidad no solo de acelerar la doble transición, sino también de reducir nuestras dependencias estratégicas. A corto plazo, esta inestabilidad seguirá afectando a los precios de la energía y de los alimentos, con importantes repercusiones sociales. A medio y largo plazo, por ejemplo, el acceso sostenible a las materias primas fundamentales para la doble transición seguirá siendo de vital importancia, lo que aumentará la presión para pasar a cadenas de suministro más cortas y menos vulnerables y a la deslocalización en países socios siempre que sea posible.

El hermanamiento exigirá asimismo que el modelo económico de la UE se centre en el bienestar, la sostenibilidad y la circularidad. La posición de la UE en la definición de normas mundiales desempeñará un papel importante, mientras que la equidad social y la agenda de capacidades serán una de las condiciones para el éxito, junto con la movilización de la inversión pública y privada.Se prevé que se necesitarán anualmente casi 650 000 millones EUR en inversiones adicionales con visión de futuro hasta 2030.

Diez ámbitos de actuación clave

El informe identifica ámbitos en los que es necesaria una respuesta política para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos potenciales derivados del hermanamiento:

–        Reforzar la resiliencia y la autonomía estratégica abierta en sectores críticos para la doble transición a través, por ejemplo, del trabajo del Observatorio de Tecnologías Críticas de la UE, o de la política agrícola común para garantizar la seguridad alimentaria.

–        Intensificar la diplomacia ecológica y digital, aprovechando el poder regulador y de normalización de la UE, promoviendo al mismo tiempo los valores de la UE y fomentando las asociaciones.

–        Gestionar estratégicamente el suministro de materiales y productos básicos críticos, adoptando un enfoque sistémico a largo plazo para evitar una nueva trampa de la dependencia.

–        Reforzar la cohesión económica y social reforzando, por ejemplo, la protección social y el Estado del bienestar, en el que las estrategias de desarrollo regional y la inversión desempeñarían también un papel importante.

–        Adaptar los sistemas de educación y formación a la rápida transformación de la realidad tecnológica y socioeconómica, y apoyar la movilidad laboral en todos los sectores.

–        Movilizar inversiones adicionales con visión de futuro en nuevas tecnologías e infraestructuras, y en particular en I+i y sinergias entre el capital humano y la tecnología, con proyectos transnacionales clave para la puesta en común de recursos de la UE, nacionales y privados.

–        Desarrollar marcos de seguimiento para medir el bienestar más allá del PIB y evaluar los efectos habilitadores de la digitalización y su huella global de carbono, energética y ambiental.

–        Garantizar un marco reglamentario con visión de futuro para el mercado único que propicie modelos de negocio y patrones de consumo sostenibles, por ejemplo, reduciendo constantemente las cargas administrativas, actualizando nuestro conjunto de instrumentos políticos en materia de ayudas estatales o utilizando la inteligencia artificial para respaldar la elaboración de políticas y el compromiso de los ciudadanos.

–        Reforzar un enfoque global para establecer normas y beneficiarse de la ventaja de la UE como pionera en la sostenibilidad competitiva, centrada en el principio de «reducir, reparar, reutilizar y reciclar».

–        Promover una ciberseguridad sólida y un marco seguro de intercambio de datos para garantizar, entre otras cosas, que las entidades críticas puedan prevenir, resistir y recuperarse de las perturbaciones y, en última instancia, generar confianza en las tecnologías vinculadas a la doble transición.

Próximas etapas

La Comisión seguirá avanzando en su agenda de prospectiva estratégica e informará de las iniciativas del programa de trabajo de la Comisión para el próximo año.

Los días 17 y 18 de noviembre de 2022, la Comisión organizará conjuntamente la conferencia anual sobre el Sistema Europeo de Análisis Estratégico y Político (ESPAS) para debatir las conclusiones del informe sobre prospectiva estratégica de 2022 y preparar el terreno para la edición de 2023.

Contexto

La prospectiva estratégica apoya a la Comisión en su trayectoria ambiciosa y con visión de futuro hacia la consecución de las seis ambiciones principales de la presidenta Von der Leyen. A partir de 2020, sobre la base de ciclos completos de prospectiva, se preparan informes anuales sobre prospectiva estratégica para fundamentar las prioridades de la Comisión definidas en el discurso anual sobre el estado de la Unión, el programa de trabajo de la Comisión y la programación plurianual.

El informe de este año se basa en los informes sobre prospectiva estratégica de 2020 y 2021, que se centraron en la resiliencia como nueva orientación para la elaboración de políticas de la UE y en la autonomía estratégica abierta de la UE, respectivamente.

El análisis presentado en el informe sobre prospectiva estratégica de 2022 se basó en un ejercicio de prospectiva intersectorial dirigido por expertos y llevado a cabo por el Centro Común de Investigación, complementado por amplias consultas con los Estados miembros y otras instituciones de la UE en el marco del Sistema Europeo de Análisis Estratégico y Político (ESPAS), así como con los ciudadanos a través de una convocatoria de datos publicada en «Díganos lo que piensa». Los resultados de este ejercicio de prospectiva se recogen en el informe del Centro Común de Investigación sobre la ciencia al servicio de la formulación de políticas titulado «Hacia un futuro ecológico y digital. Requisitos clave para el éxito de la doble transición en la Unión Europea».