La Comisión adoptó ayer los primeros programas Interreg del período de programación 2021-2027, a saber, tres programas de cooperación territorial europea cuya inversión supera los 481 millones de euros. Los programas aprobados son el «Interreg Europa Central», el «Interreg Austria-Alemania (Baviera)» y el «Interreg Alemania (Baviera)-Chequia». La asignación del presupuesto se hará en consonancia con las prioridades de la Unión de una Europa inteligente, verde e inclusiva.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, declaró: «Me alegra ver que ya se han adoptado los primeros programas Interreg para el período 2021-2027. La cooperación ocupa un lugar central en el proyecto europeo e Interreg está transformando este espíritu en acciones concretas sobre el terreno. Los programas Interreg ilustran la esencia y la fuerza de la integración de la Unión: mediante la financiación de una estrecha cooperación en las regiones fronterizas y entre los Estados miembros, dichos programas ayudan a los ciudadanos a afrontar juntos retos comunes, en lugar de tener que hacerlo en solitario».

Información sobre los programas Interreg aprobados

Próximas etapas

Se invita a todas las partes interesadas de los territorios en cuestión a seguir de cerca las próximas convocatorias de proyectos, que se publicarán en los sitios web de los programas.

Contexto

Históricamente, el centro de Europa ha padecido disparidades económicas y el programa Interreg goza de una posición especialmente favorable para tender puentes entre las regiones y los pueblos. Interreg contribuirá a un mayor desarrollo de las regiones en cuestión, en el marco de la transición ecológica y digital de la Unión.

Para el período de programación 2021-2027, la sexta generación de Interreg dispone de un presupuesto total cercano a los 10 000 millones de euros. Interreg se articula en torno a cuatro ejes: transfronterizo (Interreg A), transnacional (Interreg B), interregional (Interreg C) e integración de las regiones ultraperiféricas en su entorno vecino (Interreg D).