La Comisión ha aprobado 225 proyectos en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) para ayudar a los Estados miembros a preparar, diseñar y aplicar reformas en favor de una administración pública moderna y resiliente, estrategias de crecimiento sostenible y economías resilientes, mejorando al mismo tiempo su capacidad de reacción ante las crisis actuales y futuras. En los planes nacionales de recuperación y resiliencia también se incluyen varios proyectos de reforma. De estos 255 proyectos, 12 son españoles.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «Hace dos semanas, mientras seguíamos recuperándonos de la pandemia, se desencadenó una nueva crisis en Europa. El Instrumento de Apoyo Técnico seguirá apoyando a los Estados miembros y las regiones en la consecución de reformas que puedan mejorar su resiliencia, favorecer sus estrategias de crecimiento, prepararse para la doble transición digital y ecológica y garantizar que la administración pública sea eficiente y ágil».

Las reformas de los Estados miembros reciben apoyo del IAT, que cuenta con un presupuesto total de 116,8 millones de euros para el año 2022. El IAT es un instrumento que depende de la demanda y que aporta conocimientos especializados a medida. Asimismo, es un instrumento flexible que puede adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes de los Estados miembros, a petición de estos.

Sobre los 12 proyectos españoles

En la segunda ronda de proyectos financiados por el IAT, la Comisión apoyará 12 proyectos en áreas como la gobernanza digital, el sistema judicial, la política energética, el desarrollo sostenible, la competencia y política del consumidor, supervisión financiera y tecnología financiera, salud digital, educación inclusiva, sistemas de protección social y habilidades digitales. El IAT o su programa predecesor, el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales, han financiado en España un total de 52 proyectos.

Un apoyo más específico

Los proyectos están plenamente en línea con las prioridades clave de la Comisión. El IAT de 2022 seguirá apoyando a los Estados miembros en el diseño y la aplicación de reformas en favor de las transiciones ecológica y digital, así como en la mejora de la capacidad operativa y la eficiencia de sus administraciones públicas. Por ejemplo, el 36 % de las solicitudes se centran en los objetivos del Pacto Verde y el 51 %, en la transición digital. Además, el 57 % de las solicitudes de apoyo del IAT seleccionadas para 2022 están vinculadas a reformas en el marco de los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros.

El programa de trabajo del IAT para 2022 también incluye algunas novedades:

El 50 % de las solicitudes están relacionadas con proyectos emblemáticos, como el turismo, la oleada de renovación, la integración de la perspectiva de género, la administración pública y la integración de personas migrantes, mientras que el 30 % de las solicitudes son proyectos plurinacionales o plurirregionales.

Contexto

El IAT es el principal instrumento de la Comisión que permite prestar apoyo técnico a las reformas en la UE, tras recibir solicitudes de las autoridades nacionales. Forma parte del marco financiero plurianual 2021-2027 y del Plan de Recuperación para Europa. Se basa en el éxito de su predecesor, el programa de apoyo a las reformas estructurales, que desde 2017 ha ejecutado más de mil cuatrocientos proyectos de apoyo técnico en todos los Estados miembros.

Entre las reformas que pueden recibir apoyo del IAT se encuentran aquellas relativas a la administración pública, la gestión de las finanzas públicas, la gestión de la migración, el entorno empresarial, el sector financiero, el mercado laboral, los sistemas educativos, los servicios sociales, el apoyo a menores vulnerables, la atención sanitaria, la transición ecológica y la ciberseguridad.