La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación en la que expone cómo puede dar seguimiento a los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Conferencia finalizó el 9 de mayo de 2022, tras un año de deliberaciones. En la ceremonia de clausura, celebrada en Estrasburgo, los presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo recibieron un informe final de los participantes de la Conferencia con 49 propuestas de amplio alcance, ambiciosas y con visión de futuro, así como 326 medidas individuales.

Estas propuestas, que cubren nueve temas generales, se basan en las recomendaciones formuladas por los ciudadanos durante los paneles europeos de ciudadanos y los paneles nacionales de ciudadanos, que aportaron sus ideas a través de la plataforma digital multilingüe.

Si bien la Conferencia ha cumplido sus objetivos en cuanto a cantidad y calidad de las propuestas, su éxito dependerá, en última instancia, del cambio que pueda aportar. Con este espíritu, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo se comprometieron, en la Declaración conjunta de marzo de 2021, a dar seguimiento a las propuestas, cada uno en el marco de sus competencias y de conformidad con los Tratados. La presidenta von der Leyen reiteró este compromiso en la ceremonia de clausura de la Conferencia.

La Comunicación de hoy es el primer paso en el seguimiento de la Comisión. Ofrece una evaluación de lo que es necesario para dar seguimiento a las propuestas de la Conferencia, ofrece una visión general de los próximos pasos y expone la mejor manera de aprender las lecciones de la Conferencia y de integrar la democracia participativa en la elaboración de políticas y legislación de la UE. Por ejemplo, basándose en el éxito de los paneles europeos de ciudadanos en la Conferencia, la Comisión habilitará a estos paneles para que deliberen y formulen recomendaciones antes de determinadas propuestas clave, como parte de su elaboración de políticas y en consonancia con los principios de mejora de la legislación.

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «Los ciudadanos europeos nos han ofrecido ideas ricas y de amplio alcance para mejorar nuestra Unión: 49 propuestas detalladas y más de 300 medidas para mejorar la vida cotidiana y para construir un futuro mejor. Prometimos darles seguimiento. La Comunicación de hoy es el primer paso para hacerlo. Siempre apoyaré a aquellos que deseen reformar nuestra Unión para mejorarla».

Análisis de las propuestas y próximas etapas

La Comisión considera que, para que la evaluación de las propuestas sea creíble, es esencial respetar el espíritu y la letra de las propuestas, sin reinterpretación ni selección alguna. Esto es lo que se expone en el anexo de esta Comunicación. Las 49 propuestas se dividen en los mismos ámbitos temáticos elegidos por la Conferencia, y la evaluación de la Comisión se expone en cada uno de ellos.

El anexo presenta cuatro categorías de respuestas: iniciativas existentes que tratan las propuestas (por ejemplo, la Ley Europea sobre el Clima); iniciativas ya propuestas por la Comisión, cuya adopción se pide al Parlamento Europeo y al Consejo (por ejemplo, el Nuevo Pacto sobre Migración); acciones previstas que pondrán en práctica las ideas incorporando nuevas reflexiones de la Conferencia (por ejemplo, la Ley de libertad de los medios de comunicación); y nuevas iniciativas o ámbitos de trabajo inspirados en las propuestas, que entran dentro del ámbito de competencias de la Comisión (por ejemplo, cuestiones relacionadas con la salud mental).

El primer conjunto de nuevas propuestas se anunciará en el discurso sobre el estado de la Unión de la presidenta von der Leyen en septiembre de 2022 y en su carta de intenciones adjunta. Estas propuestas estarán entre las que se incluyan en el programa de trabajo de la Comisión para 2023 y para años posteriores. Durante el seguimiento, la Comisión velará por que las nuevas reformas y políticas no sean incompatibles con los debates sobre la necesidad de modificar los Tratados, centrándose en sacar el máximo partido de lo que actualmente es posible, pero estando abierta a la modificación del Tratado cuando sea necesario. 

Para mantener informados a los ciudadanos que han participado en la Conferencia y mantener el impulso, se organizará un acto informativo en otoño de 2022. Este acto brindará la oportunidad de comunicar y explicar cómo están realizando las tres instituciones de la UE el seguimiento y el balance de los progresos realizados en esa fase del proceso.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:

Vicepresidenta Dubravka Šuica«El éxito de la Conferencia sobre el Futuro de Europa es el resultado de la dedicación, el compromiso y el rigor de todos los ciudadanos que participaron. Han articulado su visión del futuro y nos han confiado sus resultados».

Vicepresidente Maroš Šef?ovi?«Ciudadanos de toda Europa han invertido mucho esfuerzo y energía para acordar estas 49 propuestas. He sido testigo de primera mano, especialmente en el ámbito de la salud. Ahora nos corresponde a las instituciones de la UE dedicar esa misma energía y esfuerzos a responder a sus peticiones. Incorporando los resultados de la Conferencia al programa de trabajo de la Comisión para 2023, podemos demostrar claramente a los ciudadanos que no solo los hemos oído, sino que los hemos escuchado».

Vicepresidenta V?ra Jourová: «La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha impulsado que se escuche más atentamente a los ciudadanos de Europa. Ahora debemos aportar resultados tangibles. La Comunicación de hoy es el primer paso hacia la obtención de resultados y prevé un seguimiento concreto de las recomendaciones presentadas por los ciudadanos».

Contexto

La presidenta von der Leyen hizo un llamamiento para que se celebrara una Conferencia sobre el Futuro de Europa en sus orientaciones políticas de julio de 2019, con la perspectiva de dar un nuevo impulso a la democracia europea, y se comprometió a dar seguimiento a sus resultados.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que comenzó el Día de Europa 2021, tuvo un año de duración. Fue un ejercicio paneuropeo sin precedentes de democracia deliberativa, la más grande y más amplia de su naturaleza. Conectó a personas de todas las edades, países y orígenes, muchas de las cuales nunca habían interactuado con Europa o no estaban familiarizadas con la composición institucional de la Unión Europea. Todos ellos aportaron sus diferentes historias y perspectivas, así como sus diferentes lenguas e identidades, para exponer sus expectativas sobre Europa y para forjar juntos una visión de su futuro.

Las propuestas presentadas por la Conferencia incluyen 326 medidas para que las instituciones de la UE y los Estados miembros den seguimiento a nueve temas: cambio climático y medio ambiente; sanidad; una economía más fuerte, justicia social y empleo; la UE en el mundo; valores y derechos, Estado de Derecho, seguridad; transformación digital; democracia europea; migración; educación, cultura, juventud y deporte.