La Comisión ha adoptado hoy una nueva estrategia para las zonas más remotas de la UE, las denominadas regiones ultraperiféricas, con el objetivo de liberar su potencial mediante inversiones y reformas adecuadas.
Las regiones ultraperiféricas de la UE [Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, la Reunión y San Martín (Francia), las Azores y Madeira (Portugal) y las islas Canarias (España)] son nueve regiones de la UE situadas en los océanos Atlántico e Índico, en la cuenca del Caribe y en América del Sur.
La estrategia da prioridad a las personas proponiendo medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de sus cinco millones de habitantes, entre ellas el apoyo a las transiciones ecológica y digital y el aprovechamiento de sus activos únicos, como son la población joven de muchas regiones, las extensas zonas marítimas, la biodiversidad única y el potencial de investigación. La Comisión también prestará apoyo a medida para reforzar el diálogo con las regiones ultraperiféricas.
El vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, ha comentado lo siguiente: «Puede que nuestras regiones ultraperiféricas estén alejadas del continente europeo, pero son muy importantes para la UE, debido a su población joven, su biodiversidad única y sus abundantes fuentes de energía renovables. Asimismo, estas regiones se enfrentan a graves problemas, como un elevado desempleo y una baja producción económica, y también se han visto gravemente afectadas por la pandemia de coronavirus. Tenemos que apoyarlas a fin de liberar más su potencial, por lo que las instituciones de la UE trabajarán en estrecha colaboración con cada región y Estado miembro correspondientes para elaborar estrategias de desarrollo específicas de cara a la recuperación y el crecimiento. Esta estrategia se centra en el aspecto social, mejorando las condiciones de vida y luchando contra la pobreza; también apoyará las transiciones ecológica y digital de estas regiones, ya que se enfrentan a los elevados precios de los alimentos y la energía, que se han visto agravados por la agresión de Rusia contra Ucrania. Asimismo, creará nuevas oportunidades con financiación específica y apoyo adaptado para cada una de estas valiosas regiones de la UE, a fin de ayudarlas a aprovechar sus activos únicos».
Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha añadido lo siguiente: «La Comisión está plenamente comprometida con el apoyo al desarrollo económico y social de las regiones ultraperiféricas, que constituyen importantes activos para el conjunto de la UE. Con esta nueva estrategia, queremos dar prioridad a las personas, colmando la brecha relativa a la calidad de vida entre las regiones ultraperiféricas y el resto de la UE, de modo que todas las personas en estas regiones dispongan de una vivienda adecuada, agua, acceso a la educación, formación, asistencia sanitaria y transporte. La estrategia reforzará el diálogo con las regiones ultraperiféricas, desarrollará oportunidades específicas para ellas en todas las políticas de la UE y proporcionará un apoyo adaptado».
Liberar el potencial de las regiones ultraperiféricas
Las nueve regiones ultraperiféricas tienen activos únicos: una población joven, una rica biodiversidad, una ubicación estratégica para actividades espaciales y astrofísicas, extensas zonas económicas marítimas y una posición como puestos avanzados de la UE en todo el mundo. Además, las regiones ultraperiféricas tienen un gran potencial para seguir desarrollando sectores clave, como la economía azul, la agricultura sostenible, las energías renovables, las actividades espaciales, la investigación o el turismo ecológico.
Varios retos que deben abordarse
Debido a su situación geográfica, lejanía, insularidad, reducida superficie y vulnerabilidad al cambio climático y ante fenómenos meteorológicos extremos, las regiones ultraperiféricas se enfrentan a limitaciones muy específicas pero permanentes para su desarrollo. Además, estas regiones presentan las tasas de desempleo más altas y los PIB más bajos de la UE. La pandemia de COVID-19 ha puesto aún más en peligro su desarrollo.
Aparte de la financiación sin precedentes para las regiones ultraperiféricas que ya se negoció para los fondos y programas para el período 2021-2027, la Comisión está creando oportunidades específicas en muchos ámbitos políticos de la UE gracias a la nueva estrategia. Entre ellas se encuentra la puesta en marcha de varias convocatorias específicas para proyectos destinados exclusivamente a las regiones ultraperiféricas, por ejemplo, para apoyar a la juventud local en el desarrollo de proyectos locales y respaldar estrategias de economía azul, la innovación regional, la investigación y la biodiversidad.
Además, a fin de ayudar a las regiones ultraperiféricas a aprovechar estas oportunidades y aplicar sus propias estrategias de desarrollo regional, la Comisión proporcionará herramientas de asesoramiento adaptadas.
La nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas se centrará en cinco pilares:
- dar prioridad a las personas: mejorar las condiciones de vida de las personas en las regiones ultraperiféricas, garantizar su calidad de vida, luchar contra la pobreza y desarrollar oportunidades para la juventud;
- aprovechar los activos únicos de cada región, como la biodiversidad, la economía azul o el potencial de investigación;
- apoyar una transformación económica sostenible, respetuosa con el medio ambiente y climáticamente neutra basada en una transición ecológica y digital;
- reforzar la cooperación regional de las regiones ultraperiféricas con los países y territorios vecinos;
- fortalecer la asociación y el diálogo con las regiones ultraperiféricas mediante, entre otras cosas, el apoyo a la capacidad administrativa específica y medidas de sensibilización para intensificar su participación en los programas de la UE.
Próximos pasos
Se espera que el Consejo de Asuntos Generales adopte las Conclusiones del Consejo sobre la estrategia el 21 de junio.
Contexto
Las regiones ultraperiféricas gozan de un estatuto especial en virtud del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prevé medidas específicas para apoyarlas, por ejemplo, la adaptación de la aplicación del Derecho de la UE y del acceso a sus programas.
La Comunicación adoptada hoy refleja el compromiso inquebrantable de la Comisión con estas regiones a través de planteamientos de base local y apoyo adaptado de conformidad con el Tratado.