La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha reunido durante esta semana a los dos grupos de trabajo que conforman la iniciativa Comité FAMP Andalucía Green Deal, impulsada por la Federación alineada con el Pacto Verde y con el objetivo de avanzar hacia la neutralidad de carbono en nuestra región. Estas reuniones han servido para identificar nuevos proyectos.
Estos encuentros, como novedad con respecto a las que ya se hicieran en 2021 y en las que se trabajaron hasta seis proyectos tractores, han sido participadas tanto por el sector público como el sector privado en un ejercicio de cogobernanza, transferencia de conocimiento y conjunción de sinergias.
Entre los ámbitos abordados para el ejercicio 2022 destaca el ‘Uso racional y gestión eficiente del agua’ y el del ‘De la Granja a la mesa’ con el que se identificarán y diseñarán proyectos singulares que sirvan de inspiración a todas las Administraciones Públicas, independientemente de su tamaño o ubicación, para ponerlo en marcha en sus municipios.
Las nuevas líneas vienen a complementar las que ya se vienen trabajando y en las que en 2022 habrá oportunidad para mejorarlas y descubrir nuevos proyectos de interés para Andalucía. Estas son: ‘Utilización de fuentes de energía alternativa y sostenibilidad’, ‘dotación de infraestructura urbana para la mejora de la movilidad y la logística’; ‘mejora y adecuación de las infraestructuras verdes’ y ‘aumento de la eficiencia energética en edificios’. En las próximas semanas se sucederán nuevas dinámicas de trabajo que concretarán dichos proyectos y las necesidades asociadas a los mismos.