El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto de relieve la apuesta del municipalismo en la gestión de estos fondos, en este caso ligados a las ayudas al comercio referido a mercados sostenibles, fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas; mercados sostenibles en zonas rurales, resaltando que estas ayudas están ligadas a la política de palanca 5: “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España emprendedora”, componentes 13 y 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En este sentido, ha abundado que este Plan “está siendo fundamental tanto en la regeneración que nuestro país y como en la mejora de cada una de las comunidades autónomas que lo forman, ya que la crisis de la pandemia por Covid-19 ha supuesto un antes y un después en nuestro día a día, y con ello, también en la economía tanto nacional como local”.
Rodríguez Villalobos considera que “si queremos ganar en competitividad y contribuir de este modo a los objetivos de desarrollo sostenible es necesario abordar una modernización del ecosistema de industria-servicios orientado a la digitalización y transición energética; de manera que nos podamos posicionar a la vanguardia de la innovación y desarrollo tecnológico”.
Asimismo, reconoce que “es necesario prestar una especial atención al turismo como sector gravemente afectado por la crisis, dado su peso en nuestra economía y el alto grado de competitividad internacional del mismo”.
La línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y de canales cortos de comercialización se encuentra en la Orden ICT/949/2021; por otra parte, la línea de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales está en la Orden ICT/950/2021; y la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas se establece en la Orden ICT/951/2021. Igualmente, es interesante destacar las inversiones principales, como el impulso a la pyme con el apoyo al comercio; y el Plan de Modernización y competitividad del sector turístico y las actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.
Tal y como se ha indicado desde la FAMP, en lo que respecta a datos conjuntos de estas líneas de ayuda, Andalucía cuenta, prácticamente, con el 10% del total de estas concesiones. Es decir, de los más de 103 millones de euros totales, desde Andalucía se gestionarán más de 10.200.000 euros, lo que nos convierte en la cuarta comunidad con más proyectos a implementar.
Si separamos por líneas y entidades locales, la de mercados sostenibles ha obtenido un total de 5.032.507€, destinados a los siguientes ayuntamientos: Algeciras, Carmona, Dos Hermanas, Huelva, Linares, Mairena del Alcor, Málaga, Mengíbar y Puente Genil; la línea de zonas turísticas ha obtenido un total de 3.924.083€ para la Diputación Provincial de Cádiz, la Diputación de Granada, la de Jaén y el ayuntamiento de Sevilla. Por último, la línea de zonas rurales consigue 1.296.491€ para los ayuntamientos de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar.