El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea se estableció en el contexto de la pandemia de COVID-19 con el objetivo de apoyar la recuperación económica y social de los Estados miembros.
Desde su creación, ha tenido un impacto transformador en las economías nacionales a través de la generación de reformas e inversiones, la aceleración de la doble transición ecológica y digital, el aumento de la resiliencia y esfuerzos vinculados a la seguridad energética, la competitividad industrial y la descarbonización de la economía.
Se puede realizar un seguimiento de su implementación en el Cuadro de Indicadores de Recuperación y Resiliencia. Hasta el momento, la Comisión Europea ha desembolsado 144.000 millones de euros de este instrumento y, para realizar un balance de las lecciones aprendidas en consonancia con los requisitos legales del Reglamento del MRR, se está llevando a cabo una evaluación intermedia.
Consulta pública
La consulta pública abierta evaluará cómo está trabajando el MRR sobre el terreno, en qué medida se han logrado sus objetivos hasta la fecha y con qué eficiencia se han gastado los fondos desembolsados. Los hallazgos se analizarán y resumirán en un dossier, así como se incorporarán al informe de evaluación intermedio que se presentará en febrero de 2024.
Todas las partes interesadas pueden enviar sus comentarios a través de este enlace durante un plazo de 12 semanas, a contar desde el lanzamiento de la consulta el pasado 17 de marzo. El cuestionario está disponible en todos los idiomas de la UE y se complementará con una serie de consultas dirigidas a categorías específicas a lo largo del año.