El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto una nueva convocatoria de ayudas, en concurrencia no competitiva, para que la ciudadanía se forme en digitalización en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística, la operación y el mantenimiento de las infraestructuras vinculadas. Con un presupuesto de 10,5 millones de euros, se enmarca en el programa ‘Cheque de Capacitación Digital en el Transporte’ del Plan de Recuperación.

Convocatoria de ayudas para cursos de digitalización en los ámbitos del transporte y la movilidad
La nueva convocatoria de ayudas forma parte del programa ‘Cheque de Capacitación Digital en el Transporte’.

La convocatoria se dirige a las personas físicas, españolas o extranjeras con permiso de residencia, que finalicen con éxito los cursos antes del 31 de diciembre de 2025. Los potenciales beneficiarios, que recibirán una ayuda máxima de 1.000 euros, podrán matricularse en las acciones formativas subvencionables desde su publicación en el registro gestionado por Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) -organismo dependiente del Ministerio de Transportes- y hasta el 31 de octubre de 2025.

Además de los profesionales del sector, podrán solicitar la subvención aquellas personas que deseen comenzar a trabajar en el sector, como estudiantes, desempleados o trabajadores de otros campos. El objetivo es formar a 10.500 alumnos antes del 31 de diciembre de 2025.

Solicitud de las ayudas

Podrán impartir las acciones formativas las universidades, centros universitarios, centros de Formación Profesional y otras entidades que cuenten con un sistema de gestión de calidad certificado, que tendrán que inscribir los cursos en el registro gestionado por Senasa hasta el 30 de septiembre de 2025.

Las acciones formativas en el registro deberán contar con un mínimo de 150 horas, un máximo de 50 alumnos por docente y al menos un tercio de las horas lectivas. Se podrán impartir en formato presencial, a distancia o en modalidad mixta hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los centros inscritos habrán de presentar la solicitud de ayuda a Senasa en nombre de las personas físicas que realicen los cursos, lo que facilitará el trámite para la ciudadanía. En este caso, la fecha límite es el 31 de octubre de 2025. Las bases reguladoras de la convocatoria se pueden consultar en este enlace.