El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de las ayudas del programa Unico 5G Sectorial 2023 Fase II. Se han concedido 6,1 millones de euros a nueve proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que inciden en la transformación digital de sectores económicos clave.
El programa Unico 5G Sectorial 2023 Fase II ha otorgado ayudas de 6,1 millones de euros a nueve proyectos.
La Comisión de Evaluación Unico 5G Sectorial Fase II, con representantes de la Secretaría de Estado, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha estimado nueve de los 11 proyectos presentados en la convocatoria por empresas y organismos de investigación y difusión de conocimiento.
Estas iniciativas, que promueven el desarrollo de un ecosistema entre empresas y operadores que favorece la aplicación de la tecnología 5G de forma ágil, beneficiarán de manera directa a otras empresas y pymes, y movilizarán una inversión público-privada de más de 14 millones de euros.
Esta resolución del programa Unico 5G Sectorial se suma a las dos publicadas previamente, movilizando en conjunto más de 35 millones de euros de recursos públicos. Este programa se alinea con la Estrategia de impulso de la tecnología 5G del Gobierno, que persigue liderar el despliegue de estas tecnologías en Europa como eje prioritario de la Agenda España Digital.
Proyectos 5G beneficiarios
El listado de beneficiarios se puede consultar en este enlace. Entre ellos, se encuentra un proyecto para desarrollar, implementar y probar un sistema de autobuses conectados que facilite la creación de un modelo digital de autobús a bordo y un gemelo multivehículo en la nube para mantener sincronizados varios autobuses.
También una iniciativa cuyo objetivo es desplegar una carretera inteligente basada en la digitalización, que contribuya a mejorar la fluidez del tráfico, aumentar la seguridad vial y reducir el impacto medioambiental. Otro proyecto contempla una solución de roaming 5G capaz de crear corredores terrestres 5G y facilitar una gestión eficiente del transporte rodado, teniendo en cuenta las emisiones reales de los vehículos.
Fuente procedente: Smartcity