El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha anunciado que la primera convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) estará dotada con 250 millones de euros y tendrá como objetivo alcanzar una cobertura del 100% de la población española con redes ultrarrápidas en 2025 e impulsar así la cohesión territorial. La Orden de Bases se publicará en los próximos días.

El Programa Unico, que da continuidad al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), servirá de marco para otras convocatorias y soluciones que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida en España. Las inversiones asociadas están incluidas en el componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G’, que prevé el desarrollo de proyectos para proporcionar conectividad con velocidades superiores a 100 Mbps en áreas rurales.

De esta manera, se inicia la ejecución de una de las principales actuaciones del Plan de Recuperación español en el área de la conectividad digital, que tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad, de los cuales se pretende invertir más de 850 millones en 2021.

Fondos del Plan de Recuperación para Europa

Para el desarrollo del Programa Unico, se ha adaptado la Orden de Bases que regía hasta ahora los programas de apoyo al despliegue de banda ancha ultrarrápida con el fin de facilitar su financiación con fondos del Plan de Recuperación para Europa.

Así, se ha extendido la vigencia de la normativa reguladora hasta 2024 y la Comisión Europea ha aprobado la ampliación del presupuesto total en 200 millones de euros, pasando de 400 a 600 millones. La nueva asignación estará disponible a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, siempre que el Plan de Recuperación español sea evaluado positivamente por la Comisión y aprobado por el Consejo, y se sumará al apoyo existente del fondo Feder y fondos nacionales.

La Orden de Bases se publicará en los próximos días

La Orden de Bases para el lanzamiento de una convocatoria dotada con 250 millones de euros para la extensión de banda ancha ultrarrápida en el territorio español se publicará en los próximos días. El proceso de identificación de las zonas elegibles, que se ha sometido a consulta pública, se basará en parcelas catastrales en lugar de entidades singulares de población. Otras novedades son cambios en la intensidad máxima de las ayudas y consideraciones sobre el territorio y la dispersión.

Según el último informe publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales​, con datos de 2020, el 88% de la población española ya cuenta con cobertura de banda ancha de 100Mbps. Una vez ejecutados los proyectos del Programa PEBA-NGA de 2020 y 2021, la cobertura de banda ancha ultrarrápida alcanzará al 92,7% de la ciudadanía y, con la nueva convocatoria, el objetivo es alcanzar una cobertura del 100% en 2025 e impulsar la cohesión territorial.

Fuente: www.esmarcity.es