El pasado 16 de junio de 2021 la Comisión Europea aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia , PRTR, presentado por el Gobierno de España, en el marco de los fondos “Next Generation”. Con la oportunidad de este Plan de Recuperación, el MITMA ha diseñado el PIREP, primer Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos.

El plan se dirige a actuaciones (proyecto y/o obra) de rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y de uso público (administrativo, educativo, asistencial, deportivo(cubierto), sanitario, cultural o de servicio público, etc.) que supongan al menos un ahorro del 30% de su consumo energía primaria no renovable y cuya recepción de obra pueda garantizarse antes de marzo de 2026.

La Comisión Europea ha fijado como requisito indispensable para los programas de rehabilitación que se asegure una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable.Y es precisamente la componente energética de la actuación de rehabilitación la que podrá contar con un 100% de financiación. El resto, y hasta la mitad del importe de la parte energética, recibirá una financiación del 85%.

Y a partir de esa inversión, si se da el caso, serál a entidad solicitante de ayuda la que deba aportar la cofinanciación necesaria, con recursos propios o procedentes de otras fuentes siempre que no sean fondos comunitarios.

Una de las apuestas de este plan es conseguir que las actuaciones tengan un carácter integral y sean ejemplarizantes desde el punto de vista de la calidad arquitectónica. Con esta finalidad, se aspira a que el PIREP tenga un alcance mayor que el componente energético, destacando la oportunidad que se presenta al abordar la rehabilitación desde una óptica más integral, que permita contemplar otras necesidades del parque edificado público, relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser mejora del confort acústico o una mala calidad del aireen interiores de los edificios; o bien solventar problemas de accesibilidad o incluso mejorar distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo.

Se persigue también que se trate de actuaciones de carácter integrado en el sentido definido por la Agenda Urbana Española y que, además, respondan a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea.

Más información