La política de cohesión de la UE ayuda a innovar nuestras ciudades. La Iniciativa Urbana Europea (IUE) pone en marcha hoy una segunda convocatoria de propuestas, por un valor de120 millones EUR, para proyectos innovadores que desarrollen y ensayen nuevas soluciones para hacer frente a los retos urbanos actuales.

La convocatoria busca proyectos que desencadenen una verdadera transformación en las ciudades, generen inversiones e inspiren a los demás.

Los proyectos deberán centrarse en una de las tres prioridades siguientes:

–          Ecologización de ciudades: experimentar y ofrecer soluciones innovadoras tangibles en materia de infraestructura verde y azul, abordando los retos de biodiversidad, contaminación, recursos y clima;

–          Turismo sostenible: impulsar a largo plazo la transformación ecológica y digital, la resiliencia y la sostenibilidad en el sector turístico, lo cual podría lograrse mediante la diversificación de los productos turísticos, la búsqueda de un impacto positivo en las comunidades locales y el medio ambiente, el fomento de la inclusión y la innovación sociales, y la mejora de las conexiones con zonas y ciudades más pequeñas;

–          Aprovechar el talento en las ciudades que pierden población: proyectos piloto integrados y de base local para ensayar nuevas soluciones a fin de retener y atraer talentos, lo cual podría lograrse involucrando a las comunidades locales y abordando las dimensiones económica, social y medioambiental causadas por la transición demográfica.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) financiará el 80% del coste de los proyectos seleccionados. Cada proyecto podrá recibir hasta 5 millones EUR. Parte de esta financiación apoyará la transferencia de soluciones innovadoras a otras ciudades de Europa para garantizar un efecto aún mayor, especialmente en las ciudades y regiones más necesitadas de una transformación urbana sostenible. Para ello, las autoridades urbanas que reciban ayudas establecerán asociaciones de transferencia con otras tres ciudades a fin de replicar los proyectos.

La convocatoria está abierta a todas las ciudades de la UE, individualmente o en grupo. Se invita a los candidatos interesados a inscribirse en seminarios informativos y otras reuniones previstas para las próximas semanas. La información detallada estará disponible en el sitio web de la IUE.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 5 de octubre de 2023.

Contexto 

La IUE ya lanzó una primera convocatoria de propuestas en octubre de 2022, en apoyo de la Nueva Bauhaus Europea. Se presentaron 99 candidaturas de 21 Estados miembros. Los ganadores de esta convocatoria se anunciarán en junio.

Con un presupuesto específico del FEDER de 450 millones de euros, la IUE es un nuevo instrumento de ayuda a la dimensión urbana de la política de cohesión en 2021-2027. En el período de programación 2021-2027, un mínimo del 8 % de los recursos del FEDER en cada Estado miembro debe invertirse en prioridades y proyectos seleccionados por las propias ciudades y basados en sus propias estrategias de desarrollo urbano sostenible.

Además de la innovación, la IUE fomenta las capacidades de todas las zonas urbanas de toda Europa. También aporta información con miras a la formulación de políticas y el intercambio de conocimientos sobre el urbanismo sostenible, por ejemplo, a través de la Agenda Urbana para la UE.

La Comisión y la región francesa de Alta Francia gestionan la IUE, que se basa en las Acciones Innovadoras Urbanas del período de programación 2014-2020, pero se centra incluso en mayor medida en la innovación urbana, la sostenibilidad y la replicabilidad en otras ciudades.

Fuente: Comisión Europea