Categoría: Energía, Medio Ambiente y Transporte
Programa: Next Generation EU
Plazo: 25/11/2021
ÓrganoConvocante
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
Objetivo
Esta convocatoria pretende contribuir a la descarbonización del sector transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad para la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.
De esta manera, se incentivará la realización de proyectos singulares de innovación en movilidad eléctrica en todo el territorio nacional.
Se apoyan aquellos proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.
Esta convocatoria, que forma parte del Programa MOVES Proyectos Singulares II, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia del Gobierno de España y, más concretamente, bajo la Inversión 2 del Componente 1 «Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos».
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de este programa de incentivos:
- El sector publico institucional y las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y sus centros adscritos con personalidad jurídica propia.
- Empresas con personalidad jurídica propia.
- Universidades y centros privados de investigación y desarrollo, con personalidad jurídica propia.
- Consorcios y agrupaciones empresariales con o sin personalidad jurídica propia. En caso de no contar con personalidad jurídica propia, la ayuda se concederá a la entidad o persona jurídica que gestione la agrupación o consorcio.
Acciones
Las acciones financiables son:
I. Movilidad eléctrica y aplicaciones TIC
- Proyectos relativos a conectividad y comunicación entre vehículos eléctricos e infraestructura de recarga.
- Proyectos relativos a interoperabilidad de servicios digitales aplicables al vehículo eléctrico que permitan avanzar en los servicios de electromovilidad, permitiendo la interoperabilidad entre vehículo y punto de recarga, así como entre distintos modos de transporte.
- Aplicaciones innovadoras de cualquier tipo de vehículo eléctrico o de pila de combustible, en ámbitos urbanos y, de manera especial, en flotas y reparto de última milla, así como para la mejora de la accesibilidad y movilidad rural.
II. Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos innovadora, recarga de hidrógeno para vehículos e integración con otras redes inteligentes.
- Recarga sin cables (estática y dinámica).
- Implantación de redes inteligentes y sistemas bidireccionales de recarga:
- V2G: vehicle to grid, o utilización de las baterías para estabilizar el sistema eléctrico.
- V2H: vehicle to home, para utilizar la batería como generador en viviendas.
- V2L: vehicle to local sites, para suministro a zonas aisladas del sistema eléctrico.
- V2V: vehicle to vehicle, transmisión de electricidad de un vehículo a otro en caso de emergencia.
- Integración de energías renovables y almacenamiento en la recarga de vehículos eléctricos.
- Recarga integrada con redes ferroviarias.
- Implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible. Será requisito dar información del origen de producción del hidrógeno siendo sólo subvencionables los proyectos con hidrógeno de origen renovable. En caso de que la producción de hidrógeno se realice en el mismo enclave que la hidrogenera, como parte del proyecto y para uso exclusivo de la hidrogenera, los costes de la instalación de producción y almacenamiento serán elegibles.
- Desarrollos innovadores en recarga de vehículos eléctricos y de pila de combustible, con vistas a gestión de la demanda/servicios al sistema.
III. Aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico.
- Aplicaciones en movilidad de baterías de próxima generación.
- Aplicaciones en movilidad relacionadas con nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías).
IV. Proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos o componentes de vehículos eléctricos.
*No se considerarán elegibles las inversiones asociadas a aumentos de capacidad productiva de plantas industriales existentes.
*Solo serán subvencionables las actuaciones cuya inversión se haya realizado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.
Presupuesto
El presupuesto total asignado para esta convocatoria es de 100 millones de euros.
El límite máximo por ayuda es de 15 millones de euros por proyecto y beneficiario, y el límite mínimo es de 100.000 euros.
Información Adicional:
Estas ayudas serán compatibles con otras concedidas, para la misma finalidad, por cualesquiera Administraciones públicas u organismos o entes públicos, nacionales o internacionales, siempre que no se supere el coste de la actividad subvencionada y:
- Que, de forma acumulada, no se superen los límites establecidos por el Reglamento (UE) n.º 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
- Que las ayudas otorgadas por las otras Administraciones, para la misma actuación, no cuenten con cofinanciación de Fondos Europeos.”
Ver convocatoria oficial: