Tras el receso veraniego, los eurodiputados trabajarán en las propuestas para llevar a cabo el Pacto Verde Europeo, la reforma agrícola, la legislación digital y otorgarán el premio Sájarov.

El Parlamento Europeo tiene la agenda completa cuando regrese del descanso estival. 

Estado de la Unión

La temporada política arranca con el debate sobre el estado de la Unión. Los eurodiputados reciben durante la sesión plenaria del 15 de septiembre en Estrasburgo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien dará cuenta de los logros más recientes y de las cuestiones que el Ejecutivo de la UE considera prioritarias para los siguientes 12 meses de actividad legislativa.

Acción climática

A mediados de julio, la Comisión Europea presentó un paquete de iniciativas vinculadas al Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es lograr una reducción del 55% para 2030, comparado con los niveles de 1990, de los gases de efecto invernadero.

El Parlamento fijará su posición sobre propuestas que van desde medidas para acelerar el desarrollo de infraestructuras de combustibles alternativos hasta la introducción de una nueva tasa de carbono sobre las importaciones.

Preparación para crisis sanitarias

La pandemia de Covid-19 ha resaltado la necesidad de que los países de la UE trabajen juntos para encontrar soluciones que los ayuden a salir de la crisis.

El Parlamento estableció su posición para negociar sobre el refuerzo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y comunicará en septiembre su postura sobre otros dos temas: el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la mejora de la preparación para las amenazas transfronterizas sobre la salud. Posteriormente, los eurodiputados mantendrán conversaciones con los gobiernos de la UE para negociar acuerdos.

Conferencia sobre el Futuro de Europa

Los eurodiputados trabajarán en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que pretende concluir con propuestas concretas para el cambio en la UE basadas en las ideas de los ciudadanos. Un total de 108 eurodiputados son miembros del Pleno de la Conferencia, que se reunirá la próxima vez los días 22 y 23 de octubre.

Política agrícola

Los miembros del PE y los gobiernos de la UE alcanzaron a finales de junio un acuerdo sobre la política agrícola común (PAC) para 2023-2027. La PAC financiará una agricultura más ecológica, preservará la biodiversidad y apoyará a a las explotaciones más pequeñas y a los jóvenes agricultores. El pleno votará sobre las nuevas normas a finales de año.

Servicios digitales

La comisión de Mercado Interior trabaja en la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, que tienen como objetivo regular las grandes plataformas y crear espacios digitales más seguros en los que se protejan los derechos fundamentales de los usuarios. Está previsto que el pleno las vote en diciembre.

También está en la agenda una ampliación de las reglas de roaming, que aseguran que los usuarios finales en la UE no tengan que pagar más cuando hacen una llamada o navegan en sus teléfonos móviles desde otro país de la UE, durante otros 10 años a partir de 2022. Además , el objetivo es reducir el límite de los precios que los operadores cobran entre sí cuando los consumidores utilizan sus redes.

Salarios mínimos y transparencia salarial

La comisión de Empleo votará en otoño los planes para garantizar un salario mínimo adecuado en toda la UE.

En paralelo, una propuesta sobre la transparencia salarial permitirá a los trabajadores solicitar información anónima a sus empresas sobre el salario de sus compañeros. El objetivo es reducir la discriminación en el lugar de trabajo y acabar con la brecha salarial de género.

Escrutinio de los planes de recuperación y del Estado de derecho

En paralelo a su papel legislativo, la Eurocámara continuará revisando el trabajo de la Comisión sobre el plan de recuperación. En concreto, seguirá organizando reuniones periódicas con el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, sobre el progreso de los planes de recuperación nacionales.

El Parlamento también está siguiendo de cerca cómo la CE protege los valores y principios europeos. Recientemente le pidió que pusiera en marcha el mecanismo que condiciona el presupuesto europeo al acceso a los fondos de la UE. Además, anunció que si la Comisión no cumple con su cometido de actuar contra las violaciones del Estado de derecho, la llevará ante el Tribunal Europeo de Justicia.

Comisiones especiales y de investigación

Varias comisiones creadas de forma temporal en el Parlamento Europeo adoptarán sus recomendaciones en la segunda mitad del año. Éstas incluyen:

Premio Sájarov

En diciembre, el Parlamento otorgará el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que distingue a los activistas que luchan por los derechos humanos y la democracia en todo el mundo. El año pasado, el premio lo ganó la oposición democrática en Bielorrusia.