Eslovenia preside este semestre el Consejo de la Unión Europea y su embajador participa en los III Cursos Europeos de Verano que se celebran en Pamplona desde hoy y hasta el jueves.

El embajador esloveno, ayer en el Palacio del Condestable de PamplonaJESÚS M GARZARON. Diario de Navarra.

Robert Krmelj lleva poco menos de un año como embajador de Eslovenia en Madrid. Su país preside desde el pasado 1 de julio y hasta el 31 de diciembre el Consejo de la Unión Europea con el eslogan ‘Juntos. Resiliente. Europa’. El embajador Krmelj interviene hoy en los III Cursos Internacionales de Verano que, bajo el título ‘La triple recuperación de Europa’, se celebran en el Colegio de Médicos con Eslovenia como el país invitado. Ésta es la primera ocasión en la que embajador Krmelj visita Navarra.

¿Qué le parecen las políticas de recuperación que está siguiendo la UE, muy diferentes a las de crisis financiera de 2009?

Durante la presidencia alemana (julio-diciembre 2020) cambió profundamente la mentalidad europea. Contra la covid sólo podemos enfrentarnos de forma conjunta y por eso se creó un fondo robusto con subvenciones que permitía el endeudamiento para que todos salgamos de la crisis juntos. Una de las preocupaciones de nuestra presidencia es que la recuperación económica debería ser verde, digital y justa. No habrá recuperación sin una transformación en sistema industrial digital y verde. Tenemos que aprender de esta crisis. Europa ha de prepararse para crisis futuras y estrechar su fortaleza de resiliencia para futuras crisis sanitarias o amenazas modernas como ataques cibernéticos.

¿Qué espacio dejarán China, Estados Unidos y Rusia a la Unión Europea tras la crisis?

Europa debería estar más unida que nunca si quiere tener un papel global. El mundo cambia constantemente y Europa debería ser líder en algunas áreas como la lucha contra el cambio climático y la reducción de gases.

¿Cuándo llegará el dinero de los grandes planes europeos a las pymes?

Todos los Planes Nacionales de Recuperación tienen que ser comprobados lo antes posible. Es importante que el flujo de dinero llegue donde se necesita pero no hay otro modo diferente para que cada Estado pueda hacer llegar a las pymes estos fondos.

Como país presidente del Consejo Europeo, ¿prevén una llegada masiva de refugiados afganos?

Debemos esforzarnos en la educación de los afganos que ya han llegado a Europa. Afganistán nos preocupa, pero hemos de respetar las normas internacionales sobre migraciones y asilo y abrir un debate europeo más profundo. Tenemos que encontrar una respuesta común basada en la opinión de todos sus miembros. Las decisiones son más eficaces si se toman unidas.

Ver fuente y noticia completa en: Diariodenavarra.es