La Comisión Europea publicó ayer su informe anual sobre Safety Gate, el sistema de alerta rápida de la UE para productos peligrosos no alimentarios. El informe abarca las alertas notificadas durante 2021 y las medidas adoptadas por las autoridades nacionales como respuesta. En este informe anual, los automóviles encabezan por primera vez la lista de productos notificados, seguidos de los juguetes. Asimismo, en el contexto de la pandemia de COVID-19, los equipos de protección como las mascarillas siguen siendo gran parte de los productos notificados.

A la luz del cambio del consumo hacia plataformas de compras en línea, también se están creando nuevos instrumentos para proteger mejor a los consumidores que compran en internet y retirar del mercado los productos peligrosos. En consonancia con estos objetivos, la Comisión también va a poner en marcha una nueva herramienta de vigilancia electrónica que ayudará a las autoridades nacionales a detectar las ofertas en línea de productos inseguros señalados en Safety Gate.

Didier Reynders, comisario de Justicia, declaró: «Safety Gate ha demostrado una vez más ser una herramienta vital para proteger a los consumidores frente a los productos peligrosos. También estoy orgulloso de la continua mejora y refuerzo del sistema. Es muy importante que Safety Gate se adapte al nuevo entorno de consumo. Así podremos velar por que Safety Gate pueda seguir siendo una herramienta eficaz para el mercado único que proteja a los consumidores en todas las circunstancias. También ha contribuido a garantizar que los equipos utilizados en la lucha contra la pandemia se ajusten a los estándares de calidad más altos».

Principales conclusiones del informe

En 2021, las autoridades de los países participantes de la Red de Seguridad intercambiaron 2 142 alertas a través del sistema. Por primera vez, el mayor número de alertas se notificó en la categoría de «vehículos de motor», seguida de las de «juguetes» y «aparatos y equipos eléctricos». En cuanto a los vehículos de motor, las medidas adoptadas se refirieron principalmente a las recuperaciones tras la detección de problemas técnicos, mientras que, en el caso de los juguetes, se centraron en la presencia de sustancias químicas peligrosas y pilas de botón. Además, los problemas más comunes notificados en relación con los aparatos y equipos eléctricos estaban relacionados con la exposición de partes activas y los problemas de sobrecalentamiento.

Como sigue la pandemia, las acciones de vigilancia abarcaron una serie de productos relacionados con la COVID-19. Hubo muchas alertas relacionadas con equipos de protección, especialmente las mascarillas de protección. Los cinco riesgos más comunes notificados fueron lesiones corporales, productos químicos, incendios, asfixia y choques eléctricos. En total, han circulado 4 965 anuncios de seguimiento en Safety Gate, lo que demuestra que los Estados miembros controlan estrechamente las alertas y, a menudo, les dan curso con medidas adicionales adoptadas en sus propios países.

El informe indica que, en 2021, el uso general de la red de sistemas de alerta rápida aumentó en los treinta países participantes (EU-27 más Islandia, Liechtenstein y Noruega), lo que garantizó la seguridad de los consumidores frente a productos peligrosos.

Próximas etapas

La Comisión puso ayer en marcha una nueva herramienta de vigilancia electrónica denominada «rastreador web». Esta herramienta ayudará a las autoridades nacionales a detectar ofertas en línea de productos peligrosos señalados en Safety Gate. Detectará y pondrá en la lista de forma automática cualquiera de estas ofertas, lo que permitirá a la policía localizar al proveedor y ordenar la retirada efectiva de las mismas. Así contribuirá a armonizar el enfoque disperso actual y a hacer frente a las dificultades del seguimiento de las ventas en línea de productos peligrosos.

El 30 de junio de 2021, la Comisión presentó también una propuesta de nuevo Reglamento sobre seguridad general de los productos que sustituye a la actual Directiva relativa a la seguridad general de los productos. El Reglamento tiene por objeto modernizar la normativa general en materia de seguridad de los productos de consumo no alimentarios a fin de mantener su papel como red de seguridad para los consumidores y hacer frente a los retos en materia de seguridad de los productos que plantean los productos relacionados con las nuevas tecnologías y el aumento de las ventas en línea.

A escala internacional, dada las sólidas relaciones comerciales entre la UE y los Estados Unidos y las semejanzas entre ambos mercados, la Comisión Europea va a iniciar un diálogo informal sobre la protección de los consumidores con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos con el fin de reforzar aún más la cooperación. El diálogo tratará aspectos como el crecimiento del comercio electrónico, la expansión de las nuevas tecnologías, la globalización de la producción y de la venta al por menor y las necesidades específicas de los grupos de consumidores vulnerables. Este diálogo es la consecuencia de un primer diálogo informal sobre la protección de los consumidores, que tuvo lugar en marzo, entre el comisario Didier Reynders y la presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Lina Khan.

Contexto

Desde 2003, el sistema Safety Gate permite el intercambio rápido de información entre los Estados miembros de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, el Reino Unido (Irlanda del Norte) y la Comisión Europea sobre los productos peligrosos no alimentarios que suponen un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores. Así pueden adoptarse medidas de seguimiento adecuadas y retirarse del mercado esos productos.

La Comisión gestiona el sitio web público Safety Gate, que tiene una interfaz moderna y fácil de utilizar para facilitar el proceso de notificación. Las páginas se traducen a todas las lenguas oficiales de la UE (incluido el gaélico a partir de 2022), islandés y noruego. Las empresas también pueden usar el portal Business Gateway para informar de forma rápida y eficiente a las autoridades nacionales de cualquier preocupación de seguridad que suscite un producto que hayan comercializado.

Otra medida más de protección de los consumidores es el Compromiso de seguridad de los productos, que fija acciones que los mercados en línea pueden emprender con carácter voluntario para retirar de sus plataformas las ofertas de los productos que no sean seguros. Hasta la fecha, son once los mercados en línea que han suscrito este acuerdo para cooperar con los Estados miembros a tal efecto. Se trata de bol.com, eMAG, Wish.com, AliExpress, Amazon, eBay, Rakuten France, Allegro, Cdiscount, Etsy y Joom. También se puede consultar el último informe de situación del Compromiso de seguridad de los productos.