unas manos tecleando en un ordenador

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, publicó en el pasado mes de enero a través del Boletín Oficial del Estado las bases reguladoras que articulan la convocatoria de ayudas para la creación de centros demostradores y casos de uso de espacios de datos sectoriales, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto desde este mes de abril hasta el próximo 16 de mayo.

El Programa Espacios de Datos en el que se enmarca esta convocatoria es una iniciativa que persigue impulsar el desarrollo de proyectos de espacios de datos en sectores estratégicos de la economía. Esta iniciativa se alinea con la Estrategia Europea del Dato, los Reglamentos Europeos de Datos y de Gobernanza de Datos y la consecución del Mercado Único del Dato.

Los datos se han convertido en un recurso esencial para el crecimiento económico, la creación de empleo y el progreso social, siendo un elemento clave en la digitalización de la sociedad y de las empresas. El análisis de datos facilita la optimización de procesos y decisiones, la innovación y la predicción de eventos futuros. Esta tendencia global tiene un enorme potencial en varios campos, desde la salud, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, el clima y la eficiencia de los recursos, hasta la energía y los sistemas de transporte y ciudades inteligentes.

La Comisión Europea (CE), en la Comunicación sobre la construcción de una economía de datos europea, publicada en enero de 2017, caracteriza la economía de datos como un ecosistema de diferentes tipos de actores del mercado, como fabricantes, investigadores y proveedores de infraestructura, colaboran para garantizar que los datos sean accesibles y utilizables. Esto permite a dichos agentes extraer valor de estos datos mediante la creación de una variedad de aplicaciones con un gran potencial para mejorar la vida diaria de las personas.

El valor de la economía de datos de la Unión Europea (UE) se estimó en 434.030 millones de euros en 2020 y se estima que dicho valor alcance los 659.000 millones de euros en 2025 y hasta 851.500 millones de euros en 2030.

Características y requisitos de la convocatoria

El objetivo de la convocatoria es impulsar, a través de subvenciones, la creación de centros demostradores y la puesta en marcha y explotación de casos de uso de espacios de datos en los sectores estratégicos de la economía. Estos proyectos deberán ofrecer soluciones a retos de negocio a través de la compartición de datos. Los objetivos que se persiguen con esta actuación son:

La convocatoria financia proyectos de “desarrollo experimental”, agrupados en dos líneas para dos tipologías de proyectos diferenciadas:

Las características principales de esta convocatoria son las siguientes:

Para más información sobre la convocatoria y la presentación de proyectos están disponibles los siguientes recursos:

Además, el próximo jueves 18 de abril tendrá lugar una sesión informativa sobre la iniciativa abierta para todos aquellos interesados en presentarse.

Todos los detalles sobre el encuentro y formas de registro, pueden consultarse aquí.